La oposición de Perú prepara una nueva moción de censura a Kuczynski
El partido opositor Nuevo Perú iniciará este martes la recogida de firmas para la nueva moción de censura contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que la bancada de la formación está ultimando junto a las de Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).
«Esta tarde ya tendremos el texto consolidado, así que entre hoy y mañana se iniciará la recogida de las firmas para presentar la moción. Al tratarse de una moción multipartidaria creemos que contaremos con las firmas suficientes para presentarla», ha aseverado la diputada Tania Pariona.
La congresista de Nuevo Perú ha aseverado, además, que la moción impulsada por su bancada busca devolver la gobernabilidad y estabilidad al país y ha destacado que el partido no trata de llamar la atención, tal y como ha señalado el presidente. «Lo que a mí me preocupa es que esto es un episodio de una serie televisiva», aseveró el lunes el mandatario en una entrevista concedida a un programa de la cadena de televisión TV Perú.
Por otra parte, Pariona ha indicado que la moción es, además, producto de un sostenido diálogo con organizaciones sindicales y sociales, que buscan que ésta se vea respaldada por la población, según ha recogido el diario local ‘El Comercio’.
Fuentes parlamentarias han indicado que se espera unificar las distintas propuestas bajo un mismo borrador durante los primeros días de esta semana a fin de comenzar a recoger firmas para poder iniciar los trámites pertinentes –se necesitan un mínimo de 26 firmas–.
La moción tiene como objetivo lograr la salida del poder de Kuczynski por su presunta «inmoralidad» y supuesta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, epicentro de un entramado de corrupción que afecta ya a un gran número de gobiernos en Latinoamérica.
El borrador de la moción, al que ha tenido acceso el citado diario, recoge que el dirigente peruano ha interpuesto «su interés personal por permanecer en el cargo de presidente en desmedro del Estado constitucional de derecho» y asegura que «el presidente realizó un conjunto de actos reñidos con la moral y que evidencian un abierto comportamiento mitómano y un grave conflicto de intereses que favorecieron tanto a él como a una corrupta empresa privada en detrimento de los intereses del Perú».
«Una amenaza permanente»
La primera ministra de Perú, Mercedes Araóz, ha denunciado que la oposición «utiliza falsedades» para intentar destituir al presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, y ha aseverado que la «moción de censura es una amenaza permanente que hace daño al país».
Araóz ha afirmado que la posibilidad de que se produzca una moción de censura en el país perjudica gravemente a Perú dado que genera una sensación de inestabilidad política, según ha recogido el diario local ‘El Comercio’.
«La vacancia es una amenaza permanente que le hace mucho daño a un país que desde el 2000 está en democracia. Plantea una incapacidad moral permanente por algo que ya se debatió», ha expresado la primera ministra, que ha afirmado que el Gobierno continúa trabajando sin distracciones a pesar de la inseguridad que genera la cuestión.
Por otra parte, Araóz ha alabado la decisión de la embajadora de Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, de ponerse a disposición de la Fiscalía para aclarar las cuestiones pertinentes en el marco del escándalo de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
«Sé que (Susana de la Puente) envió una carta y sé que es una buena disposición. Si ella es convocada por la Fiscalía vendrá», ha aseverado. En este sentido, ha destacado que la población merece una investigación limpia sobre el presunto pago de sobornos por parte de Odebrecht.
Araóz ha cuestionado la posición adoptada por algunos diputados de Fuerza Popular, como Miguel Torres, a los que ha acusado de no considerar urgente la disposición de una norma que sustituya al polémico Decreto de Urgencia 003, cuyo objetivo principal era asegurar la continuidad de proyectos de inversión en casos de corrupción mediante la creación de un fideicomiso.
«No les interesa el país. Les interesa bloquear cualquier posibilidad de recuperación del país, no importa con tal de tener el poder y la capacidad de afectar el desarrollo. Es lamentable que no les apure un tema de urgencia nacional», ha manifestado.
Aun así, se ha mostrado optimista y ha expresado que espera lograr el respaldo de las bancadas políticas que están a favor de la norma. «Es una legislación que necesita ser aprobada porque la actividad económica no puede parar. Hay 30.000 millones de soles (7.400 millones de euros) en proyectos de inversión que deben ejecutarse», remarcó.
Este mismo lunes, el partido opositor Nuevo Perú ha anunciado que comenzará a recoger firmas para ultimar la nueva moción de censura contra Kuczynski que la bancada de la formación espera presentar con el apoyo del Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso (APP).
Temas:
- Pedro Pablo Kuczynski