La OEA señala a Cuba como responsable de «exportar mecanismo de terror» a Venezuela y Nicaragua

Luis Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA. (AFP)

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado a Cuba como la máxima responsable de influir en países como Venezuela y Nicaragua donde los gobiernos dictatoriales de ambos Estados reprimen a la población sin contemplaciones.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha acusado este viernes al Gobierno de Cuba de exportar «mecanismos de terror» a otros países de la región, como Venezuela y Nicaragua, donde ciudadanos cubanos habrían participado en «torturas».

«Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46.000 personas, una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil, de migración; en Nicaragua también hemos escuchado el testimonio de víctimas de tortura que aseguran que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron», ha asegurado Almagro en su discurso durante la inauguración de las conferencias sobre la isla caribeña que habrá en 2019.

Almagro ha añadido que «Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente, mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano».

Las conferencias serán varias y abordarán la situación en Cuba en el marco de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Con ellas, Almagro ha apuntado que es necesario dar visibilidad a lo que ocurre en Cuba y ha acusado a la comunidad internacional de normalizar lo que sucede en la «dictadura» de la isla.

«La dictadura que provoca hasta hoy una situación de normalización por parte de la comunidad internacional, pero no es normal, el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional», ha afirmado el secretario general de la OEA.

Almagro ha añadido que «es tiempo de generar conciencia de la dictadura más antigua del hemisferio, es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA».

Lo último en Internacional

Últimas noticias