La OEA avisa: el «éxodo involuntario» de los venezolanos aumentará si Maduro gana las elecciones

luis-almagro-oea
Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El «éxodo involuntario» de los venezolanos subirá si Nicolás Maduro gana las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo. Así lo ha denunciado  el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que achaca el éxodo a la «creciente degradación económica e institucional» del país bajo el régimen chavista.

«Los datos hablan por sí solos», ha dicho en un comunicado difundido este viernes. Según las agencias de Naciones Unidas, 2017 cerró con 1,6 millones de venezolanos fuera y este año podrían llegar hasta los tres millones, un diez por ciento de la población total del país.

«Esta es ya una crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas» y «es muy probable que empeore si las fraudulentas elecciones del 20 de mayo finalmente se celebran y, como es previsible, consolidan el poder dictatorial del actual régimen», ha alertado.

Almagro ha considerado que «es una obligación moral de todos los demás ayudar a los hermanos venezolanos». «Sabemos que emigrar no es un proceso fácil» y por eso la OEA trabaja ya en distintas iniciativas, como un programa de reubicación en Brasil y nuevas normas migratorias en Colombia, Ecuador y Perú, ha indicado.

«Igualmente, estamos desarrollando una guía para los que emigran en autobús hacia el sur y preparando un estudio sobre cómo se pueden complementar las iniciativas de apoyo de distintos países», ha añadido el líder de la organización regional.

Almagro ha recalcado a los emigrantes venezolanos que «no están solos». «Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir», ha reiterado.

El jefe de la OEA es una de las voces más críticas con el Gobierno de Maduro. Igual que la oposición venezolana, que ha decidido no participar, sostiene que las elecciones presidenciales del 20 de mayo son ilegales y augura que se traducirán en un fraude.

Lo último en Internacional

Últimas noticias