Obama reclama al Congreso recursos para combatir el Zika

Obama-Estados Unidos-Cuba
Barack Obama durante una reciente comparecencia pública (Foto: Reuters).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado a la oposición republicana, que controla ambas cámaras del Congreso, a asignar recursos para la lucha contra el virus del zika. El pedido de Obama se produce luego del anuncio el viernes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de que todas las donaciones de sangre serán sometidas a pruebas para detectar el Zika, en medio de un creciente brote del virus en el país.

Obama recordó en su audición radial semanal que en febrero pasado «pedí al Congreso los recursos de emergencia que los expertos en salud pública dicen que necesitamos para combatir el Zika». Pero los republicanos «dijeron no», por lo que fondos originalmente destinados a combatir el Ebola, el cáncer y otras enfermedades fueron redireccionados para luchar contra el Zika.

«Esa no es una solución sustentable», dijo Obama, quien agregó que la demora en la asignación de nuevos fondos «pone a los estadounidenses en riesgo». «El Congreso debería tratar al Zika como la amenaza que realmente es» y «financiar completamente el combate del virus. Una parte de los fondos no será suficiente para hacer el trabajo. Uno no puede resolver una parte de una enfermedad», señaló.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, dijo el viernes que «todavía hay mucha incertidumbre respecto a la naturaleza y el alcance de la transmisión del virus del Zika».

«En este momento, la recomendación de hacer pruebas a todas las existencias de sangre ayudará a garantizar que hay sangre no contaminada disponible para todos los individuos que necesiten una transfusión», agregó. Se requieren controles más severos ante la evidencia de que el Zika puede transmitirse por vía sexual, y que aquellos infectados no necesariamente muestran síntomas, indicó la FDA.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el viernes que un hombre infectado con el virus durante un viaje, que no había mostrado síntomas, había infectado a su pareja al mantener relaciones sexuales sin protección.

Lo último en Internacional

Últimas noticias