Nuevas ayudas para la lucha contra el ébola en la República Democrática del Congo

ebola-rdcongo-paciente-cero
Un sanitario vacuna del ébola a un habitante de República Democrática del Congo. Foto: Europa Press

Pese a que la demorada decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el ébola como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) no estaba motivada por el deseo de nuevas promesas financieras, el efecto que ha tenido ha sido justo ese, recaudar más fondos. 

Menos de una semana después de ese anuncio, que no incluía restricciones de movilidad y comercio entre fronteras, la comunidad internacional reacciona a las necesidades del país congoleño, que vive el segundo brote del ébola más mortal del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014. 

La actual epidemia de ébola, centrada en las provincias de Ituri y Kivu del Norte en el este del país, pero que ya ha cruzado la frontera a Uganda, ha dejado 1.756 muertes (1.662 confirmadas), en 2.612 casos (2.518 confirmados), según los últimos datos de la OMS, actualizados al 23 de julio.  

El Banco Mundial, con sede en Washington, informó el día 24 que destinará 300 millones de dólares para hacer frente al brote de ébola que azota al país. «Juntos debemos tomar medidas urgentemente para frenar la mortal epidemia del ébola que está acabando con vidas y sustentos en la República Democrática del Congo», afirmó la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, en un comunicado divulgado este miércoles. 

EEUU y Europa

Ese mismo día Estados Unidos, a través de su agencia de desarrollo Usaid, anunció que destinará 38 millones de dólares para esta misma causa, 15 de los cuales irán a parar directamente a las arcas de la OMS. Eleva el total de financiación por parte de Usaid para la respuesta al ébola a más de 136 millones de dólares cuando el brote fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Salud congoleño en agosto de 2018.

Horas después, el jueves 25, la Unión Europea aprobó una ayuda suplementaria de 30 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote de ébola. Esta nueva partida se suma a los 47 millones que la UE ya ha destinado a esta causa desde agosto de 2018. Este fondo se usará para apoyar las labores de prevención de infecciones y medidas de control, trabajar con comunidades locales para que acepten la respuesta y respaldar a supervivientes y sus familias. 

«Ahora estamos finalizando el Cuarto Plan de Respuesta Estratégica para este brote, que detallará los recursos necesarios para la siguiente fase de la respuesta. Todavía no tenemos una suma exacta, pero llegará a los cientos de millones» de dólares, auguró el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. Según el comunicado la suma del Banco Mundial representa aproximadamente la mitad de las necesidades de financiamiento previstas en el Cuarto Plan que se espera que pronto cierren el Gobierno y el consorcio internacional de asociados que se ocupan de la respuesta.

La nueva financiación se centrará en las comunidades y los trabajadores del sector sanitario, que están en la primera línea de la lucha contra este brote, en medidas de prevención y control de la infección y el trabajo con las comunidades locales, como el acceso a la atención médica y enterramientos seguros y dignos, dado que muchas personas aún no creen que el ébola sea real, según los expertos en salud, lo que obstaculiza los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad. 

Prevenir la propagación

Se hace imperante que la ayuda financiera llegue, y no se quede sólo en buenas intenciones, para atajar la crisis de salud que existe en el corazón del continente africano. La OMS hizo el anuncio de declarar una emergencia internacional después de que el Ministerio de Sanidad congoleño confirmase un primer caso de ébola en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, con más de un millón de habitantes y localizada a escasos kilómetros de la vecina Ruanda, y tiene el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad más allá de la RDC. Algo que ya es imposible de lograr dado que ya ha cruzado la frontera a Uganda. 

La OMS tomó la decisión de declararlo emergencia internacional casi un año después de que se declarara oficialmente el brote -el más letal de la historia de la RDC teniendo claro que se debe atajar la crisis de salud que azota a la región e intentar prevenir que el número de muertos y de casos se reduzca. Los principales focos de la epidemia son las ciudades de Butembo, Beni -actual epicentro del brote- y Katwa.

El paquete de financiamiento del Banco Mundial cubrirá las zonas sanitarias afectadas por la enfermedad del Ébola en la RDC y permitirá que el Gobierno, la OMS, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos de respuesta intensifiquen la intervención sanitaria de primera línea, ofrezcan programas de efectivo por trabajo para apoyar la economía local, fortalezcan la resiliencia en las comunidades afectadas y contengan la propagación de este virus mortal.

Pero los retos a la hora de responder a la epidemia continúan muy presente como los estructurales del país, la pobreza extrema, la inseguridad y la violencia interétnica que complica cualquier labor de respuesta. El papel de los enfermeros es crucial pero la desconfianza hacia ellos, y los rumores, están muy presente lo que hace que muchos de los enfermos prefieran quedarse en casa a acudir al centro de atención. Además, desde enero, se han reportado unos 200 ataques contra trabajadores de la salud, y al menos siete de ellos han sido asesinados por atacantes no identificados. No dejes que tus amigos y familiares mueran en casa cuando hay tratamiento gratuito en los centros de salud es el mensaje que repiten, una y otra vez, en todos los pueblos a los que se desplazan, según Médicos Sin Fronteras. 

Lo último en Internacional

Últimas noticias