Nueva amenaza de atentado terrorista en capitales europeas antes de fin de año

Bruselas-atentado
Gran presencia policial y del ejército en Bruselas tras los atentados de París.

Desde Viena, las fuerzas policiales han dado la voz de alarma a todos los servicios de inteligencia del continente europeo. Hablan de que un «servicio de Inteligencia amigo» ha informado que varias capitales europeas podrían enfrentarse a un atentado con bomba o con armas de fuego durante estos días antes de Año Nuevo.

Lo han anunciado en un comunicado oficial en su página web sin precisar muchos más detalles. Se menciona que habrían recibido las sospechas días antes del día de Navidad desde un cuerpo de inteligencia colaborador. Tampoco se ha hecho público, pero lo cierto es que sí se tendría constancia de un listado de potenciales atacantes, aunque las investigaciones, según esas mismas fuentes, todavía no habrían obtenido resultados concretos.

Tras el comunicado, que en parte ha desatado un alarmismo desproporcionado, un portavoz de la policía austriaca, Christoph Pölzl, ha mencionado al medio británico The Guardian que por ahora no saben «si estas personas existen de verdad o solo son nombres sin una identidad detrás». Añade que no tienen «evidencias de si están en Viena o por el resto de Europa».

Bruselas-atentado
Estampa habitual estos días en las calles de Bruselas.

Los eventos planeados en la capital de Austria continúan adelante según lo planeado. La policía relata que su plan gira en torno a aumentar la vigilancia en áreas muy concurridas como por medios de transporte o en los múltiples eventos festivos, deportivos y demás programados de cara a fin de año. Podrán mucha atención en cualquier bolsa o maleta sospechosa. A Viena en concreto llegan decenas de miles de turistas estos días para disfrutar la Nochevieja o el día 1 de enero el icónico Concierto de Año Nuevo.

Desde los ataques coordinados en París atribuidos al Estado Islámico los miedos a ataques similares durante los días de Navidad se han extendido a todos los países del entorno. Por ejemplo, la semana pasada el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, pidió a la policía y a las fuerzas del orden especial vigilancia en las iglesias y centros de culto, y del mismo modo en los mercados navideños típicos de ciudades alemanas, belgas o francesas se han extremado las precauciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias