Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Emiratos se reúnen en París

Jean-Yves Le Drian
Jean-Yves Le Drian. (Foto: AFP)

El jeque Abdullah bin Zayed, ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, ha mantenido un encuentro con su homólogo francés en París. Durante el mismo, se han tratado cuestiones que afectan a la región de Oriente Medio y otras de ámbito internacional. Las relaciones bilaterales entre París y Abu Dabi se remontan medio siglo, y desde entonces ha fructificado en proyectos muy interesantes en el marco de su partenariado estratégico.

Ambos han prestado especial atención a los avances que se están produciendo durante las conversaciones que han tenido lugar en Egipto respecto al conflicto libio. También el conflicto palestino-israelí y la forma de impulsar el proceso de paz ha estado sobre la mesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha indicado en su comunicado que los dos países están firmemente comprometidos con la paz y la estabilidad de la región.

Por supuesto, el desarrollo del COVID-19 y las formas en las que ambos países están luchando contra él también han sido discutidas por los dos cancilleres. París y Abu Dabi han acordado trabajar para garantizar que la vacuna del coronavirus es accesible a todos los países del mundo sin excepción, algo para lo que Emiratos ya ha desarrollado varias propuestas como el consorcio Hope, que almacenará y repartirá la vacuna a aquellos países con un mayor déficit sanitario.

Emiratos es un aliado clave de París, tal y como demuestran varios aspectos. En primer lugar, Abu Dabi acoge la única base francesa fuera de su territorio o del continente africano. Además, dos de las instituciones más importantes del país, el museo del Louvre o la Universidad de la Sorbona de París, han abierto recientemente sedes en el país de Golfo, reforzando así también los lazos culturales y académicos.

París reclama a Teherán su vuelta al acuerdo nuclear

La reciente llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, también ha dejado temas de conversación por el cambio de rumbo que puede suponer para Oriente Medio. El ministro de Exteriores francés no ha perdido la oportunidad de hacer un llamamiento a Teherán para que vuelva a la mesa de negociaciones y cumpla con el compromiso del acuerdo nuclear adquirido en 2015.

Francia, una de las potencias nucleares que forman parte del acuerdo, mantiene su preocupación por el rumbo que tomó el JCPOA tras la salida de este de Estados Unidos y el aumento del enriquecimiento de uranio que está llevando a cabo a Irán en respuesta a las acciones estadounidenses. Los países europeos confían en que la llegada de Joe Biden puede devolver a Estados Unidos al acuerdo nuclear o, al menos, ofrecer una alternativa a la línea dura llevada a cabo por el ya expresidente, Donald Trump.

Jean-Yves Le Drian ha manifestado la importancia de la reanudación de los cumplimientos adquiridos por Irán para rebajar la tensión de la región y aumentar la estabilidad. Irán ha estado realizando pruebas y maniobras militares estas últimas semanas que han preocupado en las capitales del Golfo, especialmente en Abu Dabi y Riad, que ven cómo la acción exterior iraní es cada vez más agresiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias