Miles de ciudadanos polacos se manifiestan contra el gobierno euroescéptico del partido de Kaczynski

Miles de ciudadanos polacos se manifiestan contra el gobierno euroescéptico del partido de Kaczynski
Manifestación en Polonia contra el Gobierno euroescéptico (Foto: AFP)

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Varsovia para protestar una vez más contra Ley y Justicia, el partido del Gobierno polaco que lidera Jaroslaw Kaczynski, en un intento de ganar ímpetu de cara a los comicios municipales del año que viene, primer intento para rebatir las reformas de la formación conservadora y euroescéptica, que según sus críticos está coartando la estabilidad democrática del país.

La llamada Marcha por la Libertad, liderada por la opositora Plataforma Cívica, ha congregado a unas 20.000 personas en pro de una «Polonia democrática y europea», en palabras del líder de la formación, que ahora mismo lidera las encuestas para las municipales de 2018, Grzegorz Schetyna.

La Unión Europea ha criticado duramente el programa de reformas de Ley y Justicia, en particular su reforma del Tribunal Constitucional que, a juicio de Bruselas, atenta contra los mecanismos de control al Gobierno que lidera la vicepresidenta de la formación, Beata Szydlo.

De igual modo, también ha condenado el endurecimiento sobre las restricciones a la información de los medios públicos. Críticas que se concretarán en el informe que la Comisión Europea presentará el próximo 16 de mayo.

Kaczynski, por contra, ha defendido que la libertad en Polonia sigue en buena forma precisamente por marchas como ésta de la oposición. «Hoy vivimos en libertad. Y lo demuestra el hecho de que podemos participar en una manifestación como ésta, en la que resulta que estás marchando justo en nombre de lo contrario», ha declarado el ex primer ministro polaco durante una visita a la ciudad portuaria de Szczecin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias