Mihai Tudose dimite como primer ministro de Rumanía tras perder el apoyo de su propio partido

Mihai Tudose dimite como primer ministro de Rumanía tras perder el apoyo de su propio partido
El ex primer ministro de Rumanía Mihai Tudose (Foto: AFP)

El primer ministro de Rumanía, Mihai Tudose, ha dimitido este lunes después de que su propio partido, el Socialdemócrata (PSD), le haya retirado su apoyo. Es el segundo jefe de Gobierno en renunciar en siete meses. Un miembro de la cúpula del PSD ha explicado que una mayoría «abrumadora» ha votado a favor del cese de Tudose en la reunión interna que se ha celebrado este lunes, tras lo cual el primer ministro «ha dimitido».

«No quería romper el partido», ha confirmado Tudose posteriormente. «Ellos me nombraron y ellos me han quitado. Asumo la responsabilidad de mis actos y no me arrepiento de nada», ha dicho, en declaraciones a la prensa.

Tudose ha explicado que ofrecerá formalmente su renuncia al presidente rumano, Klaus Iohannis, a primera hora del martes. Fuentes del PSD han asegurado que el veterano socialdemócrata Paul Stanescu le sucederá de forma interina durante 45 días. Stanescu permanecerá en el cargo hasta que el PSD designe un candidato a primer ministro y éste reciba el apoyo tanto del Parlamento como de Iohannis.

La baja de Tudose es fruto de las tensiones con el presidente del PSD, Liviu Dragnea, que estallaron la semana pasada cuando el primer ministro pidió a su titular de Interior, Carmen Daniela Dan, que renunciara, acusándola públicamente de mentirle. Dan, una cercana aliada de Dragnea, se negó.

Dragnea ejerce un fuerte control sobre el partido y sobre el Gobierno pero no puede ser primer ministro debido a una condena por corrupción. El líder socialdemócrata ya forzó la salida de Sorin Grindeanu como jefe del Ejecutivo el pasado mes de junio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias