ORIENTE MEDIO

Dos terroristas de Hamás asesinan a tiros a tres personas que esperaban un autobús en Jerusalén

Hamás ha asumido la autoría del ataque perpetrado por dos palestinos

Ver vídeo
Paloma Guardia

Tres personas han muerto y otras seis han resultados heridas este jueves por la mañana tras un tiroteo en Jerusalén perpetrado por dos terroristas de Hamás que han sido abatidos por la Policía israelí. Las víctimas -una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60- estaban esperando un autobús en una de las entradas a la ciudad cuando los dos atacantes se bajaron de un coche y sin mediar palabra comenzaron a acribillarlos a tiros.

El grupo terrorista ha asumido la autoría del atentado y ha indicado que los dos atacantes son Murad Muhamad Nimr e Ibrahim Muhamad Nimr, que llevaron a cabo «una operación de martirio» que se saldó con la muerte de tres «colonos». Así, ha destacado en un comunicado publicado en Telegram que «es una respuesta natural a los crímenes sin precedentes de la ocupación, incluida la brutal masacre en la Franja de Gaza y el asesinato de niños en Yenín».

Por otra parte, la Policía israelí ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que el ataque ha sido ejecutado a las 7:40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde «dos terroristas armados llegaron al lugar en un vehículo y abrieron fuego contra un grupo de civiles en una parada de autobús».

Ambos llegaron hoy a uno de los accesos de Jerusalén alrededor de las 7.30 horas (5.30 GMT) y abrieron fuego con una pistola y un M-16 contra civiles, matando a tres  y dejando otros seis heridos, tres de ellos de gravedad.

«Los terroristas han sido neutralizados por las fuerzas de seguridad y por un ciudadano que se encontraba en el lugar», ha indicado, antes de confirmar el inicio de una operación en la zona para determinar «si hay más personas implicadas».

Tras ello, el comandante de la Policía de Jerusalén, Doron Turgeman, ha apuntado que los dos responsables del ataque son residentes de Jerusalén Este. Las imágenes que acompañan a estas líneas muestran un vídeo de una cámara de seguridad donde se puede observar la llegada de un vehículo a una parada de autobús, los atacantes se bajan del coche para acercarse a la parada y abren fuego contra los presentes antes de ser tiroteados.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha dicho desde el lugar del ataque que los sospechosos son miembros del grupo terrorista Hamás, que por ahora no se ha pronunciado ni ha reclamado la autoría del atentado.

«Hamás habla con dos voces», ha recalcado, en aparente referencia al acuerdo alcanzado horas antes con el grupo islamista palestino para prorrogar la tregua temporal en la Franja de Gaza. Asimismo, ha defendido que el suceso «demuestra la importancia de la política de distribuir armas a los civiles», impulsada por él mismo.

El Shin Bet, el servicio de Inteligencia interna de Israel, ha identificado a los dos atacantes como Murad Namr e Ibrahim Namr, hermanos y residentes en el barrio de Sur Baher, en Jerusalén Este. Así, ha dicho que se trata de dos miembros de Hamás que estuvieron previamente encarcelados por actividades terroristas: Murad estuvo en prisión entre 2010 y 2020 por planificar atentados e Ibrahim estuvo encarcelado en 2014 por actividades terroristas no especificadas.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha subrayado en un mensaje en X que Israel «está en una guerra en todos los frentes». «El terrible ataque en Jerusalén nos recuerda que nuestros enemigos no son sólo los nazis en Gaza», ha argumentado.

«Los perseguiremos y los destruiremos en todas partes, con ayuda de Dios», ha dicho Smotrich, quien ha incidido en que las autoridades israelíes «no descansarán y no permanecerán en silencio hasta que se logre una victoria en todos los frentes».

EEUU condena el ataque

El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, ha condenado lo que ha descrito como un «aberrante ataque terrorista». «Condenamos de forma inequívoca esta violencia brutal. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y ofrezco mis sinceras condolencias a todos los afectados», ha apuntado.

El suceso se enmarca en el reciente aumento de tensiones en un repunte de la violencia en lo que va de año, que se ha recrudecido tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Lo último en Internacional

Últimas noticias