EEUU

Al menos 19 muertos, entre ellos nueve niños, en un incendio en el Bronx de Nueva York

El Departamento de Bomberos ha informado de que unos 200 efectivos han sido movilizados para combatir las llamas

El incendio comenzó en el segundo y tercer piso del edificio en un apartamento dúplex en la sección Tremont del Bronx

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, señaló que “este es un momento horrible, horrible y doloroso para la ciudad"

Adams: "Va a ser uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad de Nueva York"

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Al menos 19 personas han muerto, entre ellos nueve niños, y decenas de personas  han resultado heridas de gravedad en un incendio declarado en un edificio de 19 plantas del barrio neoyorquino del Bronx. Según los bomberos, se sospecha que el fuego pudo comenzar por un calefactor portátil.

El Departamento de Bomberos de Nueva York ha informado de que unos 200 efectivos han sido movilizados para combatir las intensas llamas.

Una de las vecinas, Cristal Díaz, de 27 años, logró huir del edificio en llamas desde el 15º piso junto a sus primos, su tía y su perro. «Estaba tomando un café en el salón cuando detecté el humo. Mojamos toallas para ponerlas bajo las puertas. Ha sido todo una locura», relató.

Al parecer las llamas comenzaron en los pisos más bajos de la torre y las primeras llamas se pudieron ver desde el exterior en una ventana del tercer piso. Los bomberos han desplegado escaleras para intentar facilitar la evacuación pese a las dificultades que causaban las temperaturas.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, señaló que “este es un momento horrible, horrible y doloroso para la ciudad de Nueva York, y el impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en nuestra ciudad”.  Además, aseguró que «va a ser uno de los peores incendios de la época moderna en la ciudad de Nueva York».

«Aproximadamente 200 miembros del FDNY están operando en la escena de un incendio de 5 alarmas en 333 East 181 Street en el Bronx», tuiteó el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, agregando que ha habido decenas de «heridos graves entre civiles».

«Esperamos numerosas muertes», dijo el comisionado del FDNY, Daniel Nigro , durante una conferencia de prensa  que abordó la tragedia. Aseguró también que es uno de los peores incendios en la ciudad en la memoria reciente.

«Las condiciones de humo en este edificio no tienen precedentes», agregó Nigro. La inhalación de humo fue la causa de las lesiones y nadie resultó quemado, según las autoridades.

El incendio comenzó en el segundo y tercer piso del edificio en un apartamento dúplex en la sección Tremont del Bronx.

Algunas de las fotos que se han publicado han mostrado una escalera de rescate extendida hasta una ventana del octavo piso, lo que evidencia las dificultades del rescate. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales, y las autoridades sanitarias han señalado que la mayoría de las víctimas sufrieron una intensa inhalación de humo.

Nigro comparó la gravedad del incendio con el ocurrido en el club social Happy Land, que mató a 87 personas en 1990 cuando un hombre prendió fuego al edificio después de tener una discusión con su exnovia y ser expulsado del club.

Los Bomberos denuncian falta de personal

La Asociación de Bomberos Uniformados ha denunciado la falta de personal en los camiones que fueron llegando al lugar. «Había cuatro bomberos en lugar de cinco (en el primer camión) porque falta personal por el coronavirus», ha explicado el presidente de la asociación, Andrew Ansbro.

«Varios de los camiones que llegaron primero estaban en la misma situación. Si hubiera habido personal suficiente se podría haber extinguido antes el fuego y se habría dado atención médica antes», ha indicado.

Otro vecino ha explicado que muchos vecinos no han salido de sus casas porque no es raro que suene la alarma antiincendios unas dos veces por semana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias