Al menos 18 muertos por un ataque talibán en el norte de Afganistán

Taliban-Afganistán
Combatientes talibán en la provincia de Kunduz. (Foto: AFP)

Al menos 16 miembros de las fuerzas afganas y dos civiles han muerto a causa de un ataque de los talibán contra los efectivos de seguridad en la provincia de Badghis, en el norte del país, en el marco de la violencia desatada al expirar la tregua de tres días declarada con motivo del final del Ramadán.

Los insurgentes han atacado al amanecer de este viernes varios puestos de control en el distrito de Aab-i-Kamari. En un primer asalto han muerto 15 uniformados.

En un ataque posterior, los talibán han colocado una bomba en el cadáver de un soldado que ha explotado cuando la gente intentaba recuperar los restos mortales de las demás víctimas. Otro uniformado y dos civiles han fallecido.

Los talibán han conseguido escapar antes de que llegaran las fuerzas de seguridad, de acuerdo con las autoridades locales, consultadas por la agencia de noticias Pajhwok.

Desde el pasado fin de semana, cuando acabó el alto el fuego, los talibán han lanzado una campaña de atentados, a pesar de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, ampliara la tregua diez días.

El cese de hostilidades declarado unilateralmente por el Gobierno ha sido muy criticado. "Las consecuencias podría ser desastrosas", ha afirmado un diplomático occidental en Kabul esta semana.

No más alto el fuego

Además, los talibán rechazaron este domingo una petición del presidente afgano, Ashraf Ghani, para prolongar un inédito alto el fuego con motivo del fin del Ramadán, frustrando las esperanzas de paz de una población agotada por décadas de conflicto.

"El alto el fuego termina esta noche y retomaremos nuestras operaciones. No tenemos la menor intención de prolongar el alto el fuego", declaró el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un mensaje a los medios.

El presidente Ashraf Ghani había anunciado el sábado que extendería el alto el fuego y pidió a los talibanes hacer lo mismo.

El portavoz talibán no hizo alusión directa al llamado del presidente Ghani, que había recibido el apoyo de la comunidad internacional.

Lo último en Internacional