Al menos 12 muertos en un atentado contra una base del Ejército en el centro de Malí

mali-atentado
Manifestantes antigubernamentales en las calles de Gao, Mali. (Reuters)

El terrorismo yihadista se ha tomado el verano de 2016 muy en serio, para desafiar al mundo en todos los frentes. Después de los ataques en Niza y en un tren regional alemán en los últimos días, este martes, un ataque contra un puesto del Ejército en el centro de Malí se ha saldado con la muerte de al menos 12 militares a manos de terroristas islamistas, según una fuente de los servicios de seguridad local y del vicealcalde de una localidad cercana, Ousmane Diallo.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Nampala, cerca de la frontera con Mauritania, y se ha saldado también con al menos 27 heridos, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.

Según el portavoz del Ejército, Souleymane Maiga, hombres armados a bordo de vehículos 4×4 y motos han atacado a las fuerzas malienses en varias posiciones en Nampala hacia las 5.00 horas (3.00 de la madrugada hora peninsular española). «Aparentemente, los atacantes son islamistas apoyados por ciertos grupos armados», ha precisado Maiga, añadiendo que la situación está ahora en calma pero sin aclarar quién controla la base.

El portal Maliweb ha informado, citando a los habitantes de la localidad, de que los asaltantes estaban «fuertemente armados». «Llegaron entre las 4:00 y las 5:30 y atacaron la base, donde había elementos del Ejército», ha indicado una fuente.

A continuación, los asaltantes se han hecho con el control de la base y han incendiado material militar, además de apoderarse de otro. De acuerdo con una fuente de seguridad, se han registrado «numerosos muertos» de ambos bandos.

Las fuerzas francesas intervinieron en Malí en 2013 para expulsar a los milicianos islamistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país. Pero pese a la presencia de una fuerza de paz de 11.000 efectivos, los milicianos se han reorganizado y siguen lanzando ataques en todo el país.

Este es el hotel Nord-Sud atacado
Este fue el hotel Nord-Sud atacado.

El pasado mes de marzo, la base militar de la Unión Europea en Malí fue atacada sin causar víctimas. Un testigo aseguró que el ataque tenía como objetivo el hotel Nord-Sud de la ciudad de Bamako, que actualmente sirve como sede para una misión de la Unión Europea. La UE cuenta con un despliegue de 600 militares en el país destinados allí para entrenar a sus fuerzas de seguridad.

En noviembre de 2015, varias personas fueron asesinadas en un ataque en otro hotel de Bamako, el Radisson Blu. Entonces, la responsabilidad fue de la rama del Magreb de Al Qaeda (AQMI). Ese mismo grupo protagonizó otro asalto este mismo mes de marzo en un resort hotelero en Costa de Marfil, matando allí a 19 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias