Mehdi Karrubi, bajo arresto domiciliario en Irán, en huelga de hambre para pedir un juicio público

Mehdi Karrubi
El clérigo opositor iraní Mehdi Karrubi, bajo arresto domiciliario.

El opositor iraní Mehdi Karrubi, que desde 2011 se encuentra bajo arresto domiciliario, ha iniciado este miércoles una huelga de hambre para reclamar, entre otras cuestiones, que las autoridades le sometan a un juicio público y que las fuerzas de seguridad abandonen su domicilio.

El clérigo, de 80 año, fue sometido en julio a una operación cardiaca y durante estos últimos años ha sufrido un progresivo empeoramiento de salud. Su familia ha denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones en las que se encuentra Karrubi, símbolo de las movilizaciones contra el régimen tras las elecciones de 2009.

«Mi padre ha comenzado hoy una huelga de hambre, después de las oraciones de la mañana», ha dicho su hijo, Mohamad Taghi Karrubi, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. «Ha pedido de nuevo ser sometido a un juicio público y también ha solicitado que las fuerzas de seguridad se vayan de su casa», ha explicado desde Reino Unido, donde reside.

El hijo de Karrubi ha criticado que la República Islámica presente los arrestos domiciliarios como un «favor» para personas que podrían enfrentarse a «duras sentencias» en caso de ser juzgados. «Mi padre no está preocupado por el resultado de ningún juicio, aunque sea condenado a muerte», ha añadido.

El clérigo apoyó la reelección de Hasán Rohani como presidente de Irán e incluso votó por él en las elecciones de mayo, pero el mandatario no ha dado muestras de momento de cumplir las promesas que hizo en campaña sobre la liberación de los disidentes Karrubi y Mirhossein Musavi.

Lo último en Internacional

Últimas noticias