Mattis asegura que el veto a las personas transgénero no se aplicará hasta que revise detenidamente el memorándum

Trump-Mattis-EEUU
Donald Trump y el secretario de Defensa, James Mattis. (Foto: AFP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha aseverado este martes que el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las personas transgénero no se implementará hasta que revise detenidamente el memorándum de la Casa Blanca.

Mattis ha indicado en un comunicado que pondrá el documento a disposición de una comisión de expertos del Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional para fijar una serie de recomendaciones sobre la implementación de la medida, que prohíbe la inclusión de personas transgénero en el Ejército estadounidense.

El mandatario ha señalado que cuando tenga las conclusiones de la comisión sobre el asunto aconsejará al presidente cómo proceder. Trump firmó el viernes el memorándum sobre la implementación de la prohibición del servicio militar a las personas que formen parte de este colectivo.

Asimismo, el dirigente ha solicitado a los departamentos de Defensa y de Seguridad Nacional que dejen de destinar fondos gubernamentales a la reasignación de sexos a menos que sea estrictamente necesario «para proteger la salud de los individuos que ya hayan comenzado con un tratamiento para llevar a cabo la operación».

El documento, de dos páginas y media, ofrece a Mattis un margen de seis meses para llevar a cabo la completa implementación del veto, que revocará la medida aprobada por el expresidente Barack Obama e impedirá el acceso al Ejército de personas transgénero.

En base a lo estipulado en el memorándum, el secretario, que deberá presentar un plan de cara al 21 de febrero sobre cómo implementar el veto, tendrá que considerar si los efectivos en cuestión están capacitados para ser desplegados en zonas de guerra o vivir durante meses en embarcaciones militares.

Asimismo, Mattis tendrá que determinar qué sucederá con aquellos militares transgénero que ya formen parte del Ejército en base a su «efectividad militar y su letalidad».

Lo último en Internacional

Últimas noticias