Rajoy envía un telegrama a Trump para lamentar el «execrable» atentado de Nueva York

Mariano Rajoy
Donald Trump, presidente de EEUU, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para transmitirle sus condolencias por el «execrable» atentado terrorista perpetrado este martes en Nueva York, en el Bajo Manhattan, que ha dejado ocho muertos y 12 heridos.

«Le ruego que haga llegar nuestro pésame a los familiares de los fallecidos, junto con nuestros deseos para una pronta recuperación de los heridos», dice el mensaje.

Rajoy ha asegurado a Trump que en estos «momentos de dolor» para Estados Unidos tiene la «solidaridad» de su Gobierno y de toda España porque ambos países son «amigos y aliados».

«Nuestra determinación de seguir luchando juntos contra el flagelo del terrorismo y del odio ciego y sin sentido se refuerza hoy una vez más. Sabemos que, a pesar del dolor causado, los terroristas nunca lograrán su propósito de doblegar a las sociedades libres», ha señalado.

Este miércoles se ha sabido que durante las pesquisas por el ataque yihadista, las autoridades estadounidenses han hallado una nota en el vehículo utilizado por el terrorista de Nueva York en la que el atentado es atribuido al grupo radical autodenominado Estado Islámico. La nota está escrita en inglés y ha sido encontrada durante el registro del vehículo usado en el ataque.

El ataque fue perpetrado por un hombre que arrolló con una camioneta a varias personas en la zona del bajo Manhattan, en el centro de Nueva York.

En una rueda de prensa en Nueva York, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, confirmó que se trató de un ataque terrorista. Seis personas fallecieron en el acto y otras dos murieron cuando eran trasladadas a un hospital. Además, hay 12 personas heridas y, por suerte, no se teme por la vida de ninguna de ellas.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que el autor del ataque pudo ser detenido detenido después de que un agente se enfrentara a él y le tiroteara. Cuomo subrayó que se trata de “un lobo solitario”, por lo que no se cree que haya más personas implicadas en el atentado.

Varios testigos de los hechos aseguraron a la cadena de televisión estadounidense CBS que el autor del atentado de Manhattan gritó “¡Allahu Akbar!” (“Dios es el más grande”) cuando salió de su camioneta tras chocar con un autobús después de haber atropellado a varias personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias