ENTREVISTA | LÍDER DE VENTE VENEZUELA

María Corina Machado: «Podemos dio ideología a Chávez a cambio de dinero y proyección internacional»

María Corina Machado
María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, partido integrado en la MUD. (Foto: OKDIARIO)

María Corina Machado reclama un papel primordial para España y le Gobierno de Mariano Rajoy en el apoyo a la oposición democrática de Venezuela. Incluso recordando el papel de su país durante la Transición española. Y advierte de los «tremendos crímenes» que se han cometido «en el nombre de los pobres, la justicia y la paz, como hacen el populismo de Maduro y de Podemos».

P.– ¿Qué papel está jugando España en el proceso venezolano?

R.– Si hay un Gobierno europeo que pueda entendernos, ése es el español. Igual le digo que la labor de Zapatero en mi país ha sido nefasta. Ha hecho un daño enorme para la lucha democrática en la región. Han usado a los presos políticos como rehenes, han presionado a las familias, han impuesto términos inaceptables para ese presunto diálogo. Espero que el Gobierno español entienda que ese diálogo se cerró ya. Ahí esperamos los venezolanos a los españoles, porque pronto llegará una Venezuela de oportunidades, fértil y próspera, para los inversores y los trabajadores. Pero primero debemos salir de la narcodictadura, y queremos que España sea nuestra voz en Europa.

P.– ¿Habla usted de que el Gobierno español impulse una ‘posición común’ de la UE como hizo el de Aznar con Cuba en los años 90?

R.– Hablo de que España haga como hizo Venezuela durante la Transición del franquismo a la democracia. Los venezolanos estuvimos ahí, porque entendimos nuestros lazos de pasado, pero sobre todo de presente y de futuro. En esta nueva etapa, queremos contar con los aliados que tenemos en el Parlamento español, en el Gobierno de Mariano Rajoy y en ustedes, los medios de comunicación, que nos han dado voz cuando en nuestro país nos han acallado.

P.– ¿No le sorprende que dos ex presidentes del PSOE, tengan posiciones tan distintas, González junto a la MUD, y Zapatero departiendo en Miraflores con Maduro?

R.– No me sorprende en absoluto, las tiranías tratan de dividir. Utilizan todos los mecanismos, pero los peores son los que no se ven, los ocultos. Algunos creyeron en la retórica populista de Chávez hablando de inclusión y desarrollo, pero la realidad son 200.000 muertos, la ruina del país, el hundimiento institucional y el desarrollo de un Estado mafioso. No hay excusas.

P.– Dice usted que el régimen de Maduro financia grupos para desestabilizar democracias… ¿En España también?

R.– Nadie duda de que lo que hoy es el partido Podemos ha recibido dinero del régimen chavista. La financiación venezolana para la promoción del régimen de Chávez y Maduro llega hasta el Foro de Sao Paulo, donde se reúnen partidos como Podemos con los de otros países, para intercambiar información, experiencias… y eso es incluso motivo de orgullo para la tiranía venezolana. 

P.– ¿Cree usted que la financiación de Maduro a Podemos buscaba exportar su ideología a nuestro país?

R.– Fueron canales bidireccionales. Ambos tienen visiones radicales y antidemocráticas que radicalizan el tejido social, utilizan el resentimiento y el populismo. Ése es el estilo de Podemos. Y ellos alimentaron ideológicamente a Hugo Chávez. A cambio, recibieron dinero y proyección en Venezuela y en otros países.

P.– A usted la golpearon los chavistas y la persiguió el régimen. Pero Podemos e IU acusan a la oposición venezolana de ser golpistas y oligarcas. ¿Teme la posible llegada al poder de esa izquierda en España?

R.– Si en algo son expertos este tipo de populistas es en proyectar su propia naturaleza. Acusan de golpismo los que conspiraban contra la democracia durante décadas. Nos acusan de uso indebido de fondos los que lideran el régimen más corrupto de la historia de Venezuela. Así funcionan, con la fuerza de la mentira. En el nombre populista de los pobres, de la justicia y de la paz se han cometido los crímenes más tremendos de la humanidad. En Venezuela lo estamos aprendiendo, con lecciones indelebles. Ojalá nunca les llegue a ustedes, los españoles.

Lo último en Internacional

Últimas noticias