Marco Rubio se enreda y pone en entredicho sus aspiraciones de ganar las Primarias republicanas

Marco Rubio se enreda y pone en entredicho sus aspiraciones de ganar las Primarias republicanas
Marco Rubio, entre Jeb Bush y Donald Trump durante el último debate Republicano (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Mientras el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie le interrogaba sobre su experiencia como senador primerizo por Florida, Marco Rubio se mostraba dubitativo regresando a afirmaciones ‘enlatadas’ procedentes de su argumentario y evidenciando incomodidad. “El asunto es que, cuando eres presidente, cuando gobiernas un estado, el discurso de 30 segundos que has memorizado sobre lo grande que es América no arregla un solo problema de nadie” le espetó Christie durante el debate.

A tres días de las importantes primarias en New Hampshire, este tipo de deslices no hacen sino dar alas a las aspiraciones de sus rivales en la facción moderada del Partido Republicano, Jeb Bush, John Kasich o el propio Christie.

Donald Trump parte con ventaja ante estas próximas primarias, aunque en su caso, sólo la victoria sería un resultado óptimo, mientras que algo más ajustado o una nueva victoria de Ted Cruz podrían enterrar su carrera. Entre los moderados, sólo una figura que aglutinase las posiciones más moderadas del establishment tendría posibilidades ante los candidatos más extremistas.

Jeb Bush está poco a poco recuperando la inercia positiva, y por segundo debate consecutivo consiguió convencer al público de ser el candidato más indicado para preservar los valores clásicos de los Republicanos, aunque los analistas apuntan a que quizá ya sea demasiado tarde para entrar de verdad en la carrera. Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el próximo 8 de noviembre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias