Macron, Merkel y Gentiloni advierten a Trump de que no «renegociarán» el Acuerdo de París
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, se han unido para lamentar la ruptura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el Acuerdo de París y advertir de que este documento «no puede ser renegociado».
«El Acuerdo de París sigue siendo una piedra angular en la cooperación entre nuetros países para combatir el cambio climático de forma eficaz y a tiempo y para implantar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», han recalcado los tres líderes europeos en un comunicado conjunto, poco después de que Trump anunciase su decisión.
Macron, Merkel y Gentiloni han coincidido en que el impulso logrado en diciembre de 2015 con la firma de dicho documento es ya «irreversible» y, por tanto, «no puede ser renegociado», a pesar de que Trump reconociese en su discurso que espera obtener un documento mejor y «más justo» para los intereses de Estados Unidos.
En este sentido, los tres dirigentes firmantes de la nota han insistido en que el Acuerdo de París «es un instrumento vital para el planeta, la sociedad y la economía» y abre la puerta a «oportunidades económicas» a gran escala. Este mensaje contrasta con el esgrimido por el mandatario estadounidense, que ve lastrado el desarrollo de su país si se compromete con la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Tanto Merkel como Macron han hablado por teléfono con Trump para expresarle públicamente su disconformidad con su decisión, según sus respectivos portavoces. Además, los principales líderes políticos de Francia y Alemania han conversado entre sí, evidenciando de esta forma un frente común en lo que a cambio climático se refiere.
Gentiloni, por su parte, ha advertido en Twitter de que Italia no dará «pasos atrás» y seguirá comprometida con la reducción de emisiones, el desarrollo sostenible y el impulso de las energías renovables.
Desde París
El desplante de Trump también ha recibido las críticas de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien en un comunicado ha insistido en que el cambio climático «es una amenaza real para el futuro del planeta», como queda demostrado con los sucesivos récords de temperatura que se superan año tras año.
«Al retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente Trump comete hoy un error de consecuencias dramáticas fatales», ha lamentado Hidalgo, presidenta del C40 que reúne a 91 de las principales ciudades del mundo. La alcaldesa parisina ha instado al mandatario norteamericano a dar marcha atrás en su decisión.