Macron mantiene el liderato en los sondeos pero Le Pen supera ya el 40% de apoyo

Francia
Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
Rafael Gallego

El candidato liberal Emmanuel Macron mantiene una cómoda y amplia ventaja en los sondeos sobre la candidata de extrema derecha Marine Le Pen, si bien ésta última está recortando ligeramente la desventaja según pasan los días. El más positivo sondeo a favor de Le Pen lo ha realizado el Instituto Odoxa, que le da a la lideresa -aunque ahora sólo de facto- del Frente Nacional un 41% de apoyo, frente al 59% de Macron.

El candidato de En Marche!, que fue el más votado ya en la primera vuelta, cuenta con un apoyo del 60% en la mayoría de las encuestas a una semana de que se decida en las urnas quién será el nuevo inquilino en el Elíseo. Ya en la misma noche electoral en la primera vuelta un primer sondeo daba a Macron una ventaja de 62 puntos a 38 sobre Le Pen, por lo que la candidata de ultra derecha es quien mejor está aprovechando la campaña para mejorar sus cifras, si bien de forma exigua: lejos aún de convertir una victoria en una posibilidad real y probable.

Macron cuenta a su favor con la petición de voto para él que hicieron tanto el candidato conservador François Fillon como el socialista, Benoit Hamon. Por su parte, el izquierdista Mélenchon, si bien se ha significado en alguna entrevista como contrario a Le Pen, ha insistido en no posicionar a su partido, Francia Insumisa, hasta que las bases decidan.

La abstención es el mayor peligro para Emmanuel Macron ante una Le Pen que no tendrá sencillo aumentar su cifra de votos totales. La última vez que un candidato de ultra derecha compareció a una segunda vuelta de elecciones, en 2002, Jean-Marie Le Pen apenas ascendió al 17,8% de los votos, un punto superior al conseguido en la primera vuelta. Cierto es, por otra parte, que su hija Marine Le Pen ha conseguido quitarse en gran medida el aterrador aura que rodeaba a su padre y haciendo que su mensaje extremista cale en una mayor parte de la ciudadanía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias