Macron advierte a Rohani de que habrá "consecuencias" si Irán se distancia del acuerdo nuclear

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron en la ONU (Foto: AFP)

Emmanuel Macron ha lanzado una advertencia al presidente de Irán, Hasán Rohani, al que ha dicho que habrá "consecuencias" si continúan distanciándose del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

El mandatario francés mantuvo una conversación por teléfono con su homólogo iraní Rohani, al que ha trasladado su "gran preocupación por el riesgo de un mayor debilitamiento del acuerdo nuclear de 2015 y las consecuencias que se producirán necesariamente", según informa la Presidencia francesa en un comunicado.

En su conversación, ambos han pactado explorar el 15 de julio las condiciones para reanudar el diálogo "entre todas las partes", aunque no especifica si se refiere también a Estados Unidos, que renunció al acuerdo hace más de un año.

"Durante los próximos días el presidente de la República continuará sus consultas con las autoridades iraníes y los socios internacionales interesados para lograr la necesaria reducción de las tensiones relacionadas con el contencioso nuclear iraní", concluye el texto.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), suscrito en julio de 2015 entre Irán y el conocido como Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania–, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió desvincularse unilateralmente del acuerdo y reimponer de nuevo las sanciones suspendidas por su predecesor, Barack Obama. Actualmente, la tensión entre ambos países es extrema, sobre todo después de que Washington haya acusado a Teherán de atacar dos petroleros cerca del estrecho de Ormuz, algo que la nación persa niega categóricamente.

Además, Irán ha anunciado esta misma semana que ha superado el máximo de uranio enriquecido a bajo nivel previsto en el acuerdo en respuesta a la retirada estadounidense y a la falta de contrapartidas por parte de los demás firmantes para mantener vivo el pacto.

Lo último en Internacional