Lula contraataca con un recurso ante la Corte Suprema para lograr la inmunidad

Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva. (Foto: AFP)

Luiz Inacio Lula Da Silva lanzó este domingo una campaña para denunciar el acoso judicial y mediático del que, asegura, está siendo víctima. Su pretensión es levantar el bloqueo por el que no puede ser designado ministro de Dilma Rousseff, que le impide gozar de inmunidad.

El presidente de Brasil entre 2003 y 2010 ha pedido a la Corte Suprema ser parte del Gobierno ya que, aunque investigado por corrupción, no está acusado formalmente de ningún delito. El máximo tribunal deberá tomar una determinación en los próximos días.

Lula está en el punto de mira por una supuesta ocultación de bienes ligado al saqueo de Petrobas

Sin embargo, las esperanzas de Lula son escasas: el caso está en manos del magistrado Sergio Moro, con buena imagen entre los brasileños por su lucha contra quienes meten la mano en las arcas públicas pero a quien el imputado cree responsable del hostigamiento.

El ex mandatario, de 70 años, está en el punto de mira por una supuesta ocultación de bienes que los fiscales vinculan con el multimillonario saqueo de Petrobas a través de un complejo entramado de empresarios, políticos y especialistas en blanqueo de capitales.

Moro ordenó un registro en el domicilio del hasta entonces icono de la izquierda y hasta divulgó una conversación telefónica pinchada entre este y Rousseff en la que se desvelaban los motivos reales de la inclusión del histórico del Partido de los Trabajadores en el Ejecutivo.

Su interlocutora no pasa por una mejor situación, amenazada con ser destituida en el Parlamento por una presunta manipulación de las cuentas del Estado. El país vive manifestaciones y contramanifestaciones, enfrentado por la culpabilidad o inocencia de los protagonistas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias