Londres vuelve al confinamiento total: una nueva cepa de Covid y los contagios disparados precipitan el cierre

Ver vídeo

Boris Johnson ha anunciado el confinamiento total de Londres y del sureste de Reino Unido después de que las cifras de contagio de coronavirus hayan sobrepasado el total de dos millones de personas en las últimas horas y de que los científicos detectaran, a principios de esta semana, una nueva cepa de contagio acelerado. Este nuevo confinamiento entrará en vigor esta misma medianoche y antes de fin de año se volverá a evaluar la situación.

El primer ministro británico ha anunciado en rueda de prensa estas nuevas medidas «con mucha tristeza» tras declarar que «no podemos seguir con las Navidades tal y como lo teníamos planeado». Esta nueva decisión altera totalmente los planes anunciados para la temporada navideña que preveía una relajación de las medidas. El primer ministro ha anunciado que este endurecimiento se revisará a finales de año.

Londres y el sureste del país entran en el que el Gobierno británico ha llamado «nivel 4» de alerta ante el Covid-19. Este nivel, extrapolable a las fases de la desescalada española, cierra las zonas afectadas por el incremento de contagios, obliga a los residentes a no salir de sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra los locales de ocio y servicios no esenciales. Además, este nivel de alerta obliga a las empresas a instaurar el teletrabajo salvo circunstancia inapelable, según ha declarado el residente de Downing Street.

Los pubs, restaurantes y museos de esas dos áreas ya permanecen cerrados desde el fin de semana pasado.

Las medidas se han anunciado, en principio, con una duración estipulada de dos semanas, aunque se revisarán el próximo 30 de diciembre. Ese día, el Gobierno volverá a comparecer para pronunciarse sobre una posible prórroga de las medidas hasta el fin de las navidades.

En lo que al resto de Reino Unido se refiere, Boris Johnson también ha anunciado nuevas restricciones. Si en un principio se anunció una reducción significativa de las limitaciones hasta ahora vigentes durante cinco días de la temporada navideña, tras esta nueva alerta sanitaria la flexibilización tan sólo se producirá durante 24 horas.

Nueva cepa de contagio acelerado

A principios de semana las autoridades sanitarias daban cuenta de una nueva cepa que se ha detectado entre los contagios producidos en Londres. El principal asesor científico del Gobierno británico, que sí hace públicos los nombres de algunos de sus asesores, Patrick Vallance, ha llamado a la calma y ha confirmado que no hay pruebas que esta nueva cepa sea mas letal que la original ni de que altere la respuesta inmunitaria o a las vacunas. Aunque sí ha trasladado que es la cepa «predominante en Londres»

Aunque no presente mayor mortalidad, con esta nueva cepa «la transmisión es más rápida», ha dicho Vallance, lo que se traduce en que «hay que limitar todavía más los contactos y reducir su capacidad de propagación». Vallance también ha trasladado que, en las zonas que este sábado entrarán en confinamiento total, la incidencia de coronavirus se ha disparado un 50 por ciento en los últimos 15 días.

El Reino Unido ya ha informado de esta nueva cepa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sobre su velocidad de contagio acelerada en comparación con las cepas ya conocidas. Esta mutación del SARS-CoV-2, el nombre científico que recibe el nuevo coronavirus que ha originado la pandemia mundial, no es la primera que se detecta. A finales de este verano, precisamente en Reino Unido, se detectó un fuerte aumento de los contagios a raíz de una cepa cuyo origen se encontró en España.

En lo que al balance se refiere, el país ha registrado 27.052 casos en las últimas horas y otros 534 fallecimientos, que elevan el total de afectados a más de dos millones de contagiados (2.004.219) y 67.065 fallecidos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas 717.653 casos nuevos y 12.651 muertos, de nuevo cerca de máximos en el cómputo diario de contagios y decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Lo último en Internacional

Últimas noticias