Los líderes talibanes analizan el debate electoral en EEUU: «Trump no es una opción seria»

zabihullah-mujahid-taliban
Zabihula Muyahid, portavoz de los talibanes.

Los líderes del movimiento talibán siguieron con atención el primer debate televisado de los principales candidatos a la Casa Blanca y, aunque echaron en falta menciones expresas a la situación de Afganistán, sí que han constatado que el republicano Donald Trump no es una opción «seria».

Un portavoz talibán, Zabihula Mujahid, ha confirmado en declaraciones telefónicas que también se siguió desde Afganistán el esperado ‘cara a cara’ del lunes entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton. «Lo que nos gustaría del próximo presidente de Estados Unidos es que aprenda de los errores de sus predecesores», ha apuntado.

Quizás Clinton pueda pensar que con estos ‘amigos’, quién quiere enemigos. Pero lo cierto es que la figura política de Donald Trump resulta ser un muñeco del pim-pam-pum para cualquier movimiento o líder mundial al que se le acerque un micrófono.

En este sentido, Mujahid ha subrayado que si Estados Unidos es tan «odiado» en todo el mundo debería plantearse si no es «por sus agresivas políticas», por «invadir otros países y matar a seres humanos inocentes por sus propios intereses».

El portavoz insurgente ha emplazado a los dos candidatos estadounidenses a la Presidencia del país más poderoso del planeta a pensar, en el caso de Afganistán, si quieren «seguir sufriendo pérdidas humanas y materiales manteniendo la invasión» o, en cambio, «permiten que el pueblo afgano decida su futuro».

«Si el nuevo presidente no cambia la política, los talibanes continuarán con su lucha armada hasta que sean expulsados de Afganistán», ha advertido Mujahid. El futuro inquilino de la Casa Blanca deberá decidir, por ejemplo, el futuro de los 8.400 militares estadounidenses que aún siguen en el país asiático.

El portavoz talibán ha criticado especialmente a Trump, al considerar que «no es serio» y que es un personaje dice «todo lo que le pasa por la cabeza».

Lo último en Internacional

Últimas noticias