Liberados los tres periodistas españoles retenidos en Siria desde hace 10 meses

pampliega-lopez-sastre-siria
López (izqda.), Sastre (atrás) y Pampliega (derecha), un día antes de ser retenidos en Siria. (FB)

Después de casi 10 meses retenidos en Siria, los periodistas ‘freelance’ Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre han sido liberados, según fuentes del Gobierno citadas por Efe.

El rastro de los tres se perdió el 13 de julio de 2015 después de adentrarse en el país en guerra clandestinamente para hacer reportajes para diversos medios, audiovisuales y escritos. A través del sur de Turquía, los reporteros habían entrado en Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Allí fueron retenidos por un grupo armado que interceptó el vehículo en el que viajaban en la zona de Al Maadi.

Las citadas fuentes del Gobierno han informado de que los periodistas han sido liberados este mismo sábado y que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contactado esta misma tarde con ellos. Los tres reporteros se encuentran en Turquía y está previsto que este domingo lleguen a España a bordo de un Falcon 900 del Ejército español a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Después de cruzarse varios correos electrónicos, negociando las condiciones de su relación profesional y la remuneración que recibirían por piezas exclusivas de un conflicto que ya ha costado la vida a más 200.000 personas y ha desplazado de sus hogares a más de seis millones, los responsables de este medio de comunicación no obtuvieron respuesta.

En adelante, se mantuvo un discreto silencio por parte de casi todos los periódicos y medios audiovisuales para facilitar las gestiones para lograr su liberación y por respeto a sus familiares, que así lo pidieron. Aun así, la noticia de su desaparición trascendió el 21 de julio, publicada por un medio que no respetó la petición de las autoridades.

Asimismo, apuntan que su liberación ha sido posible gracias «al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos», principalmente en la fase final desde Turquía y Qatar.

La madre de Pampliega: «Me pedía perdón»

La hermana de Antonio Pampliega colgó a las 20.59 horas de este sábado en su Twitter su primera reacción de alegría inmensa por la liberación de su hermano: «La mejor noticia del mundo», tuiteó Alejandra Pampliega. Las decenas de respuestas que recibió hacían hincapié en felicitarla e incluso en que «ya era hora» una vez pasado»casi un año».

Los periodistas liberados ya han podido hablar por teléfono con sus familias, para tranquilizarlos ya hacerles saber que están bien, y deseando reunirse con ellos. Así, a los 10 minutos del primer tuit y después de atender a los amigos y periodistas que se alegraban con ella, Alejandra ha confesado sus sensaciones: «Llorar de alegría es poco».

Reporteros Sin Fronteras ha podido hablar con la madre de Pampliega, María del Mar Rodríguez Vega: “Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso”, decía todavía emocionada. “Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar”. Maria del Mar, que ha explicado que la familia sabía que los tres secuestrados estaban vivos. “Se ha portado todo el mundo muy bien. Quiero dar las gracias a Reporteros Sin Fronteras, por respetar el silencio que habíamos pedido y por el  recuerdo permanente ante todo el mundo de su situación y la de todos los secuestrados”. Ya relajada, la madre de Pampliega añadía que lo primero que va a hacerle a su hijo, es “un plato de espinacas con bechamel, que es lo que más le gusta”.

Larga experiencia

El reportero Pampliega, el camarógrafo Sastre y el fotoperiodista López son expertos en la cobertura de guerra y no eran los primeros periodistas retenidos por alguna de las facciones en conflicto en Siria. Antes que ellos, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricard García Vilanova permanecieron seis meses en cautiverio.

José Manuel López (León, 1971) acumula una larga trayectoria como corresponsal de guerra con un trabajo marcado por la denuncia de la injusticias por los que ha recibido multitud de premios.

El periodista extremeño Ángel Sastre llevaba seis años recorriendo América Latina como freelance para televisiones, periódicos y radios nacionales y esa era la segunda vez que viajaba a Siria para retratar el dolor del conflicto en el país de Oriente Próximo.

Pampliega, nacido en Madrid, es un periodista especializado en zonas de conflicto desde 2008 colaboraba con el diario digital Neupic y ha recibido el Premio de la Buena prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para El Mundo, además de haber sido finalista en categorías de reportajes por ‘Los niños perdidos de Alepo’, publicado en El País.

Lo último en Internacional

Últimas noticias