Kuczynski gana las presidenciales de Perú por 40.000 votos pero Fujimori recurre al Jurado electoral
Perú ya tiene presidente electo… o no. Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK), se ha alzado con la victoria por un estrechísimo margen de 24 centésimas sobre Keiko Fujimori. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ha confirmado este jueves la victoria de Kuczynski con un 50,12% de los sufragios por 49,88% de Fujimori, tras haberse contabilizado el 100% de las actas electorales. Pero la hija del ex presidente encarcelado por corrupción se resiste a la derrota.
En una comparecencia ante la prensa, Cucho ha anunciado los resultados definitivos y ha subrayado que las actas han sido procesadas «de forma absolutamente transparente». Además, ha felicitado a todos los ciudadanos peruanos por «hacer realidad la cuarta elección general consecutiva en democracia».
Según los datos publicados por la ONPE en su página web, Kuczynski ha recabado 8.580.474 votos, por los 8.539.036 de Fujimori, con una participación del 80,1 por ciento. El organismo ya ha procesado las 77.307 actas, si bien 173 serán enviadas al Jurado Electoral Especial (JEE).
Minutos después de darse a conocer los resultados, el presidente electo de Perú ha afirmado en su cuenta de Twitter que «es hora de trabajar juntos por el futuro del país».
¡Gracias Perú!
Es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país.#PPKPresidente
https://t.co/BaPwGaada3— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) June 9, 2016
Asimismo, ha dicho desde su sede de campaña que «toma el veredicto virtual con mucha modestia, porque Perú tiene grandes retos por delante». «Tenemos un país unido, conciliado y listo a dialogar», ha manifestado.
Le conviene a Kuczynski la prudencia, pues su contendiente no está dispuesta a aceptar su derrota. La candidata de Perú por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no reconocerá la victoria de su rival hasta que el Jurado Nacional Electoral (JNE) confirme el resultado, según han señalado varios portavoces del partido.
«Ahora el que va a dar la última palabra de todo el proceso electoral es el Jurado Nacional de Elecciones», ha indicado uno de sus congresistas, Pedro Spadaro, según declaraciones recogidas por ‘Perú21’. Son esas 173 actas enviadas al JNE las que le dan la esperanza a Fujimori de que aún no todo está perdido para sus intereses.
Pero Kuczynski, que no ha dejado de retuitear y agradecer los mensajes de mandatarios latinoamericanos que lo felicitaban –el argentino Macri, la chilena Bachelet, el colombiano Santos–, ha expresado «la mejor voluntad para dialogar» con sus opositores, resaltando que «no es una división entre sur y norte o sierra y costa». «Tenemos que trabajar como un solo país con muchas opiniones y con muchos puntos de vista», ha remachado.