El Kremlin insiste en que Putin felicitará a Biden «a su debido tiempo» porque el recuento «todavía continúa»

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Es prácticamente el único de los grandes líderes mundiales que falta por felicitar al presidente electo de EEUU. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha insistido este jueves que el presidente del país, Vladimir Putin, felicitará «a su debido tiempo» a Joe Biden. La razón: que el recuento aún «todavía continúa» en varios estados norteamericanos.

«El presidente felicitará al presidente electo de EEUU a su debido tiempo, justo después de que se haga el balance de las elecciones», ha explicado Peskov después de que un periodista le preguntara en rueda de prensa si el silencio de Putin ante la victoria de Biden podría interpretarse en Occidente como que no reconoce su triunfo en las urnas y que espera que Donald Trump consiga revertir los resultados en los tribunales.

En su respuesta, el portavoz del Kremlim ha asegurado que esa «es una interpretación absolutamente incorrecta» y que sólo se espera a que los resultados de las elecciones sean oficiales. De hecho, a Biden se le considera presidente electo porque así lo han certificado los medios de comunicación de EEUU en sus proyecciones de los resultados.

No será hasta el próximo 8 de diciembre cuando se podrá afirmar en puridad que Joe Biden es el elegido para ostentar la presidencia del país más poderoso del mundo.

«En varios estados todavía continúa el escrutinio. Cuando concluya, el presidente felicitará a su futuro colega», ha asegurado. Preguntado sobre si influirá en Putin el hecho de que numerosos dirigentes internacionales ya han felicitado a Biden, Peskov ha dicho que no será así. «No en absoluto», ha indicado.

En cuanto al futuro de las relaciones con Estados Unidos tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, Peskov ha dicho que no prefiere no hacer pronósticos. «Últimamente nuestros colegas estadounidenses han sido mucho menos previsibles que antes, así que no vamos a pronosticar nada en nuestras relaciones bilaterales», ha afirmado.

Mientras, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que ya dispone de «todas las pruebas» que demostrarían el supuesto fraude electoral de las pasadas presidenciales del 3 de noviembre, por lo que ha pedido a un grupo de senadores republicanos en un acto celebrado en Pensilvania su apoyo para «darle la vuelta a las elecciones».

Un día después de que Pensilvania confirmara su derrota en ese estado, Trump ha intervenido vía telefónica en una audiencia celebrada por senadores republicanos en la ciudad de Gettysburg, presidida por su abogado personal Rudy Giuliani, en la que ha insistido nuevamente en las teoría de fraude electoral.

«Tenemos que darle la vuelta a la elección, porque no hay duda de que tenemos todas las pruebas», ha dicho un Donald Trump, mientras Jenna Ellis, otra de las integrantes de su equipo legal, sostenía el teléfono móvil ante un micrófono para que los allí presentes escucharan una perorata conspirativa de unos diez minutos.

«Todo lo que necesitamos es que algún juez lo escuche correctamente sin tener una opinión política o tener otro tipo de problema, porque lo tenemos todo y, por cierto, las evidencias están llegando ahora mientras hablamos», ha asegurado.

«Estás elecciones fueron amañadas. No podemos permitir que esto suceda. No podemos permitir que suceda en nuestro país. Estas elecciones han de revertirse porque ganamos Pensilvania por mucha diferencia y ganamos todos estos estados indecisos también por un mucho», ha insistido.

Trump, que tenía previsto viajar hasta Gettysburg, finalmente se ha quedado en la Casa Blanca, después de que uno de sus asesores de campaña diera positivo por coronavirus.

En este caso se trata de Boris Epshteyn, uno de los integrantes de su equipo legal, quien estuvo presente en la encendida rueda de prensa de la semana pasada en Washington, en la que Giuliani, quien sí ha viajado a Gettysburg, afirmó que existía un plan a nivel nacional para expulsar a Donald Trump del Despacho Oval.

Lo último en Internacional

Últimas noticias