Kim Jong Un viaja a Rusia para negociar con Putin el suministro de armas para la guerra de Ucrania

Moscú y Pyongyang confirman la visita

Ucrania pedirá hasta 13.054 millones de euros a Estados Unidos en 2024 para financiar el esfuerzo de guerra

Rusia recluta bajo engaño a 200 jóvenes mercenarios en Cuba para luchar en Ucrania

Muere la cooperante española Emma Igual de 32 años en un ataque ruso en Ucrania

Ver vídeo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha abandonado este lunes el país para dirigirse en tren a Rusia, donde espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral entre los dos países, según han informado fuentes del Gobierno de Corea del Sur.

«La Inteligencia cree que el tren ha salido ya y se dirige a la ciudad de Vladivostok», han señalado en declaraciones a una agencia de noticias surcoreana. Una agencia estatal de noticias norcoreana ha confirmado la visita de Kim Jong Un a Rusia.

Por su parte, el Kremlin ha emitido un escueto comunicado en el que informa de que, por invitación del presidente Putin, el líder norcoreano «realizará en los próximos días una visita oficial a la Federación Rusa».

Las autoridades rusas ya habían informado de que Putin ha aterrizado en Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, para participar en el octavo Foro Económico del Este.

Previamente, el diario estadounidense The New York Times había adelantado que Kim tenía previsto realizar el viaje, que podría durar unas 20 horas, a bordo de un tren especial blindado. Está previsto que Kim y Putin aborden la posibilidad de comprar armas a Corea del Norte para la invasión rusa de Ucrania.

La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.

EEUU insta a no suministrar armas

La Casa Blanca ha hecho un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que «no proporcionen ni vendan armas» a las Fuerzas Armadas de Rusia.

«Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia», ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.

En este contexto, la Administración estadounidense ha instado una vez más a Pyongyang a «cumplir con los compromisos públicos» asumidos anteriormente de no brindar apoyo armamentístico a Rusia.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos sigue «preocupado» por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte.

Ucrania pedirá hasta 13.054 millones

Ucrania pedirá entre 12.000 millones y 14.000 millones de dólares (11.189-13.054 millones de euros) a Estados Unidos en 2024 para afrontar los gastos derivados de la invasión rusa y el lento progreso de la contraofensiva ucraniana.

«Aún no se han abierto las conversaciones. Existen muchas incógnitas y no estamos seguros de que pueda darse por hecho», ha afirmado este lunes el ministro de Finanzas ucraniano, Serhiy Marchenko.

Además, Ucrania también espera obtener una línea de crédito adicional de 3.300 millones de dólares (3.077 millones de euros) antes de que finalice el año.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa comunicó que pediría un incremento extra en la financiación de 251.000 millones de grivnas (6.334 millones de euros) ante los crecientes costes militares.

Marchenko ha afirmado que se reunirán tan pronto como sea posible para abordar esta petición, si bien no se ha mostrado «seguro» de que se puedan atender «todas sus necesidades».

Lo último en Internacional

Últimas noticias