Kim Jong-un reaparece en público tras los rumores sobre su salud, según la agencia estatal KCNA

Tras su última aparición el 11 de abril, el líder norcoreano se sometió el día 12 a una operación cardiovascular y desde entonces nada se había vuelto a saber de él

Ver vídeo

El líder norcoreano Kim Jong-un sorprende con una aparición pública tras  20 días de ausencia y numerosos comentarios y especulaciones sobre su estado de salud. Su reaparición ha sido reportada por la agencia estatal norcoreana KCNA. La ausencia de Kim de actos públicos de importancia desde el pasado 11 de abril ha despertado numerosas especulaciones en todo el mundo.

Kim asistió a una ceremonia para celebrar la finalización de una planta de fertilizantes en la localidad de Sunchon, provincia de Phyongan del Sur, detalla la agencia norcoreana citada por Reuters.

Su última aparición pública había sido el 11 de abril, presidiendo una reunión de la mesa política del gobernante Partido de los Trabajadores, y llamó la atención que no participara en los eventos conmemorativos del 108 cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, el 15 de abril.

Tras los rumores por los problemas de salud de Kim Jong-un,  su hermana, Kim Yo-jong sobresalía en todos los medios internacionales. Es la única en la línea de sucesión familiar después de que su tía cayera en desgracia en el año 2014 cuando su marido fue ejecutado por corrupción.

Tras su última aparición pública el 11 de abril, el 12 se sometió a una operación cardiovascular, y desde entonces nada se ha vuelto a saber de él. Un medio de comunicación surcoreano afirma que está convaleciente. Sin embargo, el secretismo del régimen norcoreano no permite conocer qué es lo que está sucediendo. Hay quienes incluso afirman que ha fallecido.

Por el momento es Kim Yo-jong quien le está sustituyendo desde que a mediados de abril el líder de Corea del Norte se apartara de la vida pública.

¿Quién es ella?

Kim Yo-jong nació en Corea del Norte entre 1987 y 1989, de forma que ahora tiene entre 30 y 33 años de edad. Es la mejor de los cuatro hijos de Kim Jong-il, el exlíder norcoreano que falleció en 2011 y Ko Young-hui, la tercera concubina de Jong-il.

En cuanto a sus estudios, cursó la primaria en Suiza junto a su hermano. Los estudios superiores los realizó en la Universidad Kim II-sung de Pyongyang.

Fue en 2007 cuando empezó a aparecer en público junto a su padre y a su hermano. En 2014 fue nombrada vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación Política del PT y en 2017 fue designada miembro del poltiburó del PT. Sólo una mujer había logrado antes ese puesto: Kim Kyong-hui, tía del líder de Yo-jong.

En 2018 Kim Yo-jong captó la atención de todo el mundo cuando viajó con una delegación de Corea del Norte a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Lo último en Internacional

Últimas noticias