Kim Jong-Un y su padre utilizaron pasaportes brasileños para pedir visados europeos en los noventa

Kim Jong-un
Kim Jong-un. (Foto: AFP)

El actual dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y su difunto padre y predecesor, Kim Jong-Il, se sirvieron de pasaportes brasileños obtenidos de forma irregular para solicitar en la década de los noventa visados con los que poder entrar en países occidentales.

«Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visados de embajadas extranjeras», ha confirmado una fuente de seguridad occidental a dicha agencia, que ha difundido también las fotografías de los supuestos documentos.

Para la fuente, esta prueba «muestra el deseo de viajar» de la cúpula norcoreana y refleja los intentos de la familia Kim «para planear una posible ruta de escape».

El Ministerio de Exteriores de Brasil ha asegurado que investiga estos hechos, aunque una fuente del gigante suramericano ha reconocido que los pasaportes en cuestión eran documentos legales cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.

Cuatro fuentes de seguridad de Europa occidental han asegurado que los documentos, en los que los Kim figuran con nombres falsos, fueron usados para solicitar visados en al menos dos países occidentales, si bien no está claro si se emitieron dichos permisos.

Los pasaportes también podrían haber sido utilizados para viajes a Brasil, Japón y Hong Kong, según dichas fuentes. El diario japonés ‘Yomiuri Shimbun’ ya informó en 2011 de que Kim Jong Un visitó Tokio en 1991, cuando era niño, usando un pasaporte brasileño.

Josef Pwag

Los pasaportes, con una validez de diez años, llevan un sello que reza «Embajada de Brasil en Praga» e incluyen como fecha de el 26 de febrero de 1996. La tecnología de reconocimiento facial ha permitido confirmar que las dos fotografías incluidas en estos papeles son las de Kim Jong Un y su padre.

El documento del actual dirigente norcoreano fue emitido a nombre de Josef Pwag, nacido el 1 de febrero de 1983. Dada la falta de información sobre la fecha real de nacimiento de Kim Jong Un, se estima que éste tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte.

Por su parte, el documento de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi, con fecha de nacimiento del 4 de abril de 1940. El exdirigente, que falleció en 2011, había nacido realmente al año siguiente, en 1941.

Lo último en Internacional

Últimas noticias