Keiko Fujimori pide la nulidad de 200.000 votos y la autoridad electoral tilda la petición de «extraordinaria»

keiko-fujimori-peru-fraude-elecciones-nulidad-votos
La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori. Foto: EP

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha presentado acciones de nulidad en 802 mesas electorales en las que su formación ha hallado «irregularidades», las cuales representan unos 200.000 votos, que la aspirante espera «sean retirados del recuento final». El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de «extraordinario» las acciones de nulidad presentadas por la candidata a la Presidencia Fujimori.

Fujimori ha comparecido acompañada de dos abogados para informar de la presentación de estas acciones al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tendría que admitirlas para que se anulen estos votos, como confía la aspirante, mientras Castillo sigue a la cabeza con el 99 por ciento escrutado.

«Adicionalmente, estamos haciendo un seguimiento al proceso de impugnación, que son 1.200 actas que esperamos luego sean contabilizadas en el recuento final del JNE», ha señalado.

Así, la candidata de Fuerza Popular ha dicho que si se suman los 200.000 votos de las 802 mesas en las que se ha presentado solicitudes de nulidad a las 1.200 actas que están siendo analizadas por el JNE y que representan 300.000 votos, «todavía están en juego 500.000 votos».

«Creemos que es fundamental que se analicen (los 500.000 votos) para el recuento final que tiene que llevar a cabo el Jurado Nacional de Elecciones», ha añadido, según recoge ‘El Comercio’.

Respecto a las acciones de nulidad, el abogado y excongresista de Fuerza Popular Miguel Torres ha incidido en que la formación ha descubierto «una serie de irregularidades constatadas» que dejan «claro» que «de manera sistemática el partido Perú Libre habría vulnerado el sistema electoral».

«Indistintamente de los resultados nosotros queremos dejar constancia de los hechos concretos que se han producido en estos comicios electorales», ha apuntado, para ahondar en que una de las «modalidades» utilizadas para «quebrantar la voluntad popular» habría sido la «falsificación de firmas de miembros de mesa».

En concreto, el abogado se ha referido a 503 actas a nivel nacional, que representan más de 125.000 votos, en las que presuntamente «las firmas no corresponden a aquellas consignadas en la RENIEC —Registro Nacional de Identificación y Estado Civil— con el DNI».

Una petición «extraordinaria»

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Jorge Salas, ha tildado de «extraordinario» las acciones de nulidad presentadas por la candidata a la Presidencia Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, sobre 802 mesas electorales, que representan unos 200.000 votos.

En declaraciones al medio peruano RPP Noticias, Salas ha señalado que en las presidenciales de 2011 solo se presentaron dos pedidos de nulidades, mientras en los comicios de 2016 aumentaron a casi una treintena, lo que supone una «diferencia importante» respecto a la situación actual.

«El sistema electoral peruano está pensando para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario», ha subrayado el presidente del ente electoral peruano.

Así, ha rechazado precisar el tiempo de resolución de las impugnaciones planteadas por Fujimori, ya que estas deben pasar primero por los jurados electorales especiales, que tardarían unos tres días en convocar audiencias y otros tres días en ofrecer su respuesta. Tras ello, como ha explicado Salas, pasarían al JNE, que tendría otros plazos.

«Al haberse anunciado más de 800 creo que sería razonable pensar que se debe tomar algún tiempo mínimo como para poder decidir lo pertinente sin necesidad de atropellarse», ha apostillado, para resaltar que «nadie quisiera resoluciones de tres minutos con la imposibilidad material de análisis».

Fujimori denunció el lunes «fraude en la mesa» por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Respecto a la denuncia de la aspirante de Fuerza Popular, se ha manifestado este miércoles el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien reclamado a Perú «respetar los resultados» y evitar acusaciones de fraude que carezcan de indicios «serios».

«En Perú, como en cualquier democracia, se deben respetar los resultados electorales», ha instado Vivanco a través de su perfil de Twitter, donde ha recalcado que «el derecho internacional de los Derechos Humanos exige que se cuente y respete cada voto».

Mientras tanto, el escrutinio se acerca a su fin llegando al 99,126 por ciento con Castillo liderando los resultados de los comicios con el 50,2 por ciento de los votos frente al 49,7 por ciento de Fujimori, según refleja la ONPE en el portal de resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada el 6 de junio.

Respeto a la decisión de la autoridad electoral

Por otra parte, Fujimori ha asegurado que siempre será «respetuosa» con lo que determine el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Elecciones Electorales, si bien ha insistido en esperar «con prudencia y con serenidad» y analizar cada uno de los pedidos de nulidad y los procesos que se están llevando a cabo en lo jurados especiales.

«Saludamos la decisión del JNE de llevar a cabo la deliberación de actas impugnadas de manera pública y el día de hoy se ha evidenciado que también hubo una intencionalidad de impugnar muchas de las actas en las que Fuerza Popular ha tenido un voto mayoritario», ha reiterado.

La aspirante ha apostillado, además, que la «defensa» y el «llamado» que está realizando ante la opinión pública nacional e internacional, no es por su candidatura, sino «por el respeto a millones de peruanos que lo único que buscan es que se respete su voto».

Fujimori denunció el lunes «fraude en la mesa» por parte del partido Perú Libre, de su rival en las elecciones, Pedro Castillo, que se proclamó el martes vencedor.

Durante la intervención de la candidata, Castillo, ha instado, a través de una publicación en su perfil de Twitter, a no caer en las «provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos». «Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos», ha agregado.

Los simpatizantes de ambos aspirantes a la Presidencia de Perú se han congregado este miércoles en las calles, especialmente en la capital, Lima, mientras la tensión aumenta en el país ante los ajustados resultados y las denuncias de fraude.

El candidato izquierdista lidera los resultados de los comicios con el 50,2 por ciento de los votos al 99,109 escrutado, mientras la aspirante derechista perdería con un 49,7 por ciento, según refleja la ONPE en el portal de resultados de la segunda vuelta del 6 de junio.

Lo último en Internacional

Últimas noticias