La Justicia europea confirma que Jean-Marie Le Pen debe devolver 320.000 € a la Eurocámara

Jean-Marie Le Pen
Jean-Marie Le Pen. (Foto: AFP)

El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles que el fundador del Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, y su compañero de formación Bruno Gollnisch deben devolver al Parlamento Europeo las cantidades de 320.026,23 euros y 275.984,23 euros, respectivamente.

En 2016, la Eurocámara decidió que se habían abonado indebidamente a Le Pen y Gollnisch estas cantidades durante sus etapas como eurodiputados en concepto de asistencia parlamentaria, por lo que ambos debían restituir estos importes.

Las dos cantidades correspondían a pagos efectuados por la institución comunitaria por la contratación de colaboradores como asistentes parlamentarios locales durante la séptima legislatura del Parlamento Europeo en el caso de Le Pen (2009-2014) y entre 2011 y 2015 en el caso de Gollnisch.

Ambos políticos solicitaron al Tribunal General de la UE la anulación de las decisiones de la Eurocámara, que sin embargo han sido confirmadas este miércoles por la Justicia europea.

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo considera en primer lugar que el secretario general del Parlamento Europeo es competente para adoptar las decisiones de recuperación de cantidades abonadas indebidamente. Además, señala que corresponde a los eurodiputados demostrar que los importes fueron utilizados para cubrir gastos derivados exclusivamente de la contratación de sus asistentes.

En tercer lugar, la sentencia subraya que las decisiones de la Eurocámara se basaban únicamente en el hecho de que los dos eurodiputados fueron incapaces de demostrar que sus asistentes llevaran a cabo una labor efectiva para ellos.

Por último, el Tribunal General de la UE considera que Le Pen y Gollnisch no han sido objeto de un trato discriminatorio o parcial puesto que no aportaron ninguna prueba que demuestre que los eurodiputados del Frente Nacional hayan sido los únicos, en el pasado o en la actualidad, que han pasado por un procedimiento similar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias