La justicia estadounidense deniega la libertad bajo fianza a Pablo Ibar

Ibar-Estados Unidos
Pablo Ibar en una imagen de archivo.

La justicia estadounidense negó este viernes la libertad bajo fianza al español Pablo Ibar, quien aguarda un nuevo juicio luego de que se anulara una condena que lo tuvo 16 años en el corredor de la muerte, confirmó su abogado. El juez del condado de Broward Raag Singhal rechazó la moción que pedía libertad bajo fianza para Ibar mientras se le procesa de nuevo por un triple asesinato cometido en 1994, dijo el abogado Benjamin Waxman.

El tribunal de Fort Lauderdale (43 km al norte de Miami, en Florida, sureste de EEUU) «llegó a la conclusión de que la prueba de culpabilidad es evidente o que su presunción es alta», escribió el juez en su fallo. «Por tanto, rechaza la moción del acusado de fijar una fianza». El 1 de julio, la defensa pidió al juez que dejara a Pablo Ibar en libertad bajo fianza en su nuevo juicio.

Este nuevo proceso fue ordenado en febrero por el Tribunal Supremo de Florida, que revocó la condena a muerte argumentando que la evidencia que había enviado a Ibar a prisión era muy débil. «Es un caso muy interesante y es una decisión muy difícil», justificó el juez Singhal en una audiencia hace tres semanas.

El vasco, de 44 años, que siempre defendió su inocencia, ha pasado 22 años en prisión, 16 de ellos esperando su ejecución en el corredor de la muerte. En sus argumentos en contra, la fiscalía insistió en el riesgo de que Pablo Ibar huyera del país apenas fuera liberado.

Ibar fue sentenciado a muerte en el año 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos modelos que estaban con éste en su casa en Miramar, Florida, durante un robo. La prueba clave fue un vídeo en blanco y negro y de mala calidad, donde una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias