Elecciones Europeas 2019

Jordi Cañas: «El ‘ecosistema’ de Puigdemont en la Eurocámara serán nacionalistas y ultraderecha»

El número seis de Ciudadanos a las elecciones europeas, Jordi Cañas, asegura que si Puigdemont es elegido eurodiputado el 26-M tendrá que integrarse en el grupo parlamentario de la ultraderecha.

Jordi Cañas Cs
Jordi Cañas

Jordi Cañas, candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas considera que Carles Puigdemont, el cabeza de lista de JxCat a dichos comicios, pactará en la Eurocámara, si resulta elegido parlamentario, «con los ultras xenófobos y nacionalistas. Es su ecosistema». En una entrevista a Europa Press, Cañas considera que la opinión del ex presidente del Govern catalán, hoy prófugo de la Justicia española, sobre la UE es la misma que la de la Liga Norte italiana y los partidos europeos de extrema derecha.

«Son ultras nacionalistas, xenófobos también en algún aspecto, como el señor Torra», asegura Cañas en referencia indirecta a los artículos que el actual presidente de la Generalitat escribió antes de acceder su cargo y que Ciudadanos califica de supremacistas. Por ello, para Cañas, Puigdemont y los partidos de extrema derecha europeos «coinciden en la voluntad de transformación de la UE para que deje de ser ese ideal de igualdad entre los ciudadanos».

«Algunos levantando fronteras, algunos expulsando ciudadanos, otros generando odio y todos intentando dinamitar el proyecto europeo. Se van a unir, se van a encontrar. Todos aquellos que buscan dinamitar el proyecto europeo son una amenaza para nuestras libertades», ha alertado.

El PDeCAT fue expulsado, en la pasada legislatura, del grupo de los liberales europeos (ALDE), del que forma parte Ciudadanos. 

En relación con la decisión judicial de permitir la candidatura de Puigdemont, Cañas respeta lo decretado por el tribunal competente pero avisa de que, si es elegido, deberá acudir para recoger su acta como eurodiputado y «en cuanto pise el territorio español será detenido inmediatamente», por lo que considera falso que tenga inmunidad al ser candidato y en todo caso antes de recoger sus correspondientes credenciales.

Ha insistido en la necesidad de modificar el sistema de euroórdenes, para evitar que alguien que ha cometido un delito «contra la integridad de un estado miembro y contra el orden constitucional» pueda estar libre por Europa sin ser extraditado inmediatamente.

Cañas ha dicho que apoyar esta medida será una de las condiciones de Cs para llegar a pactos en el Parlamento Europeo: «Quien quiera  nuestro apoyo en Bruselas va a tener que comprometerse a modificar la euroorden. Nunca más alguien va a poder aprovecharse de Schengen para atentar contra las libertades de los ciudadanos».

Un equipo «de primera» 

Jordi Cañas, número 6 en la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas, ha destacado que el objetivo de su formación en estos comicios es «ser una delegación muy potente» para incidir en las políticas europeas y ser determinantes en el ALDE, y confía en que los liberales europeos sean claves en la Eurocámara, que se prevé más fragmentada que nunca a partir del próximo 26-M.

Cañas reivindica el carácter europeísta de Ciudadanos y asegura que para su partido estas elecciones son una prioridad: «No llevamos ni elefantes políticos ni un equipo de segunda. Llevamos un equipo de primera porque entendemos que la política que se desarrolla en Europa es fundamental».

En estas elecciones, el exdiputado del Parlament vuelve a la primera línea tras unos años apartado por un caso judicial que finalmente se saldó con su inocencia, y cree que formar parte de la lista «simplemente es un paso para recuperar la posibilidad de ser representante público», y de momento no se plantea un horizonte más alejado.

Cañas: «No llevamos ni elefantes políticos ni un equipo de segunda. La política que se desarrolla en Europa es fundamental»

Sobre el debate acerca de la sucesión de Inés Arrimadas como líder de Ciudadanos en Cataluña, Cañas  ha dicho que lo decidirán los militantes y que primero hay que saber quién se presenta a las primarias, aunque ha dedicado muy buenas palabras a las figuras de Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, designados líder de Ciudadanos en el Parlament y portavoz, respectivamente: «Ambos ahora mismo me merecen la misma tranquilidad de saber que harán un trabajo formidable».

Y ha dicho que no prevé presentarse a las primarias para relevar a Arrimadas como candidato a presidir la Generalitat y que quiere completar la legislatura europea de cinco años si le eligen: «No lo he pensado. No creo. Se tendrían que dar unas circunstancias que no creo que se den. Yo creo que ahora mismo está bien cubierto el liderazgo en Cataluña».

Lo último en Internacional

Últimas noticias