Joe Biden asegura que «espera» presentarse a la reelección en 2024 en EEUU

Biden-vacunas
El presidente Joe Biden durante su discurso con motivo del primer año de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que «espera» presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optase por un único mandato dada su avanzada edad -se presentaría a la reelección con 81 años-.

«Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Eso es lo que espero», ha dicho Biden, en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace más de dos meses.

El mandatario, sin embargo, ha evitado dar nada por cerrado, argumentando que le tiene «mucho respeto al destino». «Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio, tres años y medio vista», ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sobre la posibilidad de que su actual ‘número dos’, Kamala Harris, repita como su compañera de fórmula, Biden se ha limitado a decir que «está haciendo un gran trabajo» y «es una gran compañera», al igual que tampoco ha querido valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

«Respuestas» a Corea del Norte

Joe Biden, ha advertido de que se planteará adoptar «respuestas» si Corea del Norte sigue disparando misiles balísticos, en respuesta al segundo desafío armamentístico planteado por el régimen de Kim Jong Un en menos de una semana.

El mandatario estadounidense, que ha encabezado una rueda de prensa inédita desde que llegó al poder, ha lanzado su primer aviso a Corea del Norte, un país con el que su predecesor, Donald Trump, mantuvo desde un acercamiento político hasta un encendido cruce de reproches sobre destrucción mutua.

«Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si eligen aumentar la tensión. Responderemos de forma adecuada», ha dicho Biden, quien ha reconocido que Corea del Norte sigue siendo la principal amenaza en materia de política exterior para Estados Unidos.

El presidente norteamericano no descarta «algún tipo de diplomacia» –por ahora no plantea ninguna cumbre como la que protagonizaron Trump y Kim–, pero ha dejado claro que cualquier acercamiento debe estar «condicionado» al avance de la desnuclearización en la península de Corea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias