Italia: la coalición de derechas plantea repetir elecciones el 8 de julio

Italia
Silvio Berlusconi y el líder de la Liga Norte Matteo Salvini (Foto: AFP)

Loa líderes de la coalición de derechas en Italia, Luigi di Maio por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), y Matteo Salvini por la Liga Norte, han coincidido en proponer el 8 de julio como posible fecha para la repetición electoral en caso de que no haya un acuerdo de última hora que permita solventar la crisis abierta tras los comicios del 4 de marzo, en los que ningún bloque obtuvo una mayoría suficiente.

Este lunes ha arrancado la nueva y previsiblemente última ronda de contactos del presidente de Italia, Sergio Mattarella, con los partidos políticos, que intenta explorar las opciones de formación de un gobierno que cada vez parece más lejano. Salvini ha pedido este lunes a Mattarella que le conceda el mandato para formar gobierno, a pesar de que sin el apoyo del M5S su iniciativa estaría abocada al fracaso.

Los líderes de la Liga y el M5S se han visto cara a cara por primera vez desde las elecciones de marzo y han coincidido en que, en caso de volver a las urnas, el 8 de julio es la fecha más probable, a pesar de que Salvini había planteado inicialmente el 24 de junio. Sería un hecho sin precedentes, ya que nunca antes Italia había celebrado una votación en una fecha tan propia de vacaciones, lo que ya ha generado alguna suspicacia.

«Nueva campaña electoral»

«Desde hoy, estamos en una nueva campaña electoral», ha reconocido Di Maio tras verse con Salvini, durante un encuentro en Facebook en el que ha pedido a sus seguidores el «sacrificio» de acudir de nuevo a las urnas para votarles de nuevo. «No veo otra alternativa posible. Hemos hecho todo lo que podíamos», ha declarado.

Las partes son reacias a formar una Administración técnica que permita sortear la actual situación de estancamiento y los dos principales actores en liza, M5″ y la Liga, no renuncian a sus respectivas posiciones. Mattarela tiene previsto anunciar los próximos pasos entre este lunes y este martes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias