Israel veta la entrada a dos congresistas musulmanas que apoyan el movimiento BDS a petición de Trump

Israel veta la entrada a dos congresistas musulmanas que apoyan el movimiento BDS a petición de Trump
Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Foto: AFP)

El Gobierno israelí ha decidido no permitir la entrada en el país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por su apoyo al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra este país.

La confirmación de la medida la ha anunciado la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, después de que la prensa ya hubiera anticipado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se inclinaba por esta opción. La llegada de las dos congresistas estaba prevista para este viernes.

«Israel ha tomado una decisión: no permitiremos a las congresistas entrar en el país», ha declarado la viceministra a la cadena de televisión Kan. «No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel», ha recalcado, defendiendo que se trata de «una decisión muy justificada».

Netanyahu también se ha pronunciado al respecto posteriormente. «Como democracia libre y vibrante, Israel está abierto a cualquier crítica, con una excepción», ha subrayado: «la ley prohíbe la entrada de personas que llaman y actúan para boicotear a Israel».

«Las congresistas Tlaib y Omar son destacadas activistas en la promoción de la legislación para boicotear a Israel en el Congreso estadounidense», ha defendido el primer ministro, que ha asegurado que el plan de su visita recibido por el Gobierno israelí «dejaba claro que planeaban una campaña cuyo único fin era reforzar el boicot y negar la legitimidad de Israel».

El Gobierno israelí decidió en 2018 prohibir las visitas al país a activistas de organizaciones que llaman al boicot de Israel. Según los medios, la estancia prevista por Tlaib y Omar, las dos primeras congresistas musulmanas, incluía una visita al Monte del Templo, en Jerusalén, así como encuentros con representantes palestinos.

La decisión de Israel, que ha sido tomada por Netanyahu, el ministro de Exteriores, Israel Katz, y el de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, se ha conocido apenas minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera reclamado a su aliado que no permitiera que las dos congresistas, dos firmes detractoras del mandatario, entraran en su país.

«Israel demostraría una gran debilidad si permitiera la visita a las representantes Omar y Tlaib», ha sostenido el presidente en su Twitter. Según Trump, ambas «odian a Israel y a todos los judíos, y no hay nada que se pueda hacer o decir para cambiar su opinión». «Son una desgracia», ha afirmado.

En la misma línea se ha pronunciado el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, que ha asegurado que Washington «apoya y respeta» la decisión israelí. Según el embajador, el objetivo del viaje de las dos congresistas no es otro que «fomentar el motor del BDS, al que Tlaib y Omar apoyan firmemente».

Por su parte, Omar ha considerado que es una «afrenta» el que Netanyahu haya denegado el permiso bajo presión de Trump. «Denegar la entrada en Israel no solo limita nuestra capacidad de aprender de los israelíes sino también de entrar en los territorios palestinos», ha subrayado en un comunicado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias