Israel no aceptará la entrada de refugiados sirios

Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Foto: AFP)

El Gobierno de Israel no permitirá la entrada de refugiados sirios pese a la ofensiva en la zona de Deraa, cercana a los Altos del Golán, y se limitará a proporcionarles ayuda humanitaria, ha advertido este viernes el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman.

Más de 120.000 personas han huido de sus hogares tras la ofensiva emprendida a mediados de mes por el régimen de Bashar al Assad y las fuerzas aliadas en la parte suroeste de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Jordania mantiene cerrada la frontera e Israel tampoco tiene previsto revisar su política.

«Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos en el sur de Siria. Garantizaremos los intereses de Israel en materia de seguridad», ha escrito Lieberman en Twitter. Así, aunque ha abierto la puerta a «proporcionar ayuda humanitaria» a quienes huyen de la violencia, ha dejado claro que no se abrirán las fronteras: «No aceptaremos a ningún refugiado sirio en nuestro territorio».

Las Fuerzas de Defensa israelíes han confirmado que durante la noche han entregado suministros en cuatro zonas «a los sirios que huyen de las hostilidades». Las imágenes difundidas muestran un camión cargado con 300 tiendas, 28 toneladas de comida, suministros médicos, ropa y calzado.

Cinco civiles muertos en Siria

En Siria la guerra continúa: cinco civiles murieron este domingo en un bombardeo aéreo contra territorios rebeldes en el sur de Siria, que afectó a un hospital, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH imputó los bombardeos en el este de la provincia de Deraa a la aviación militar rusa, aliada de Damasco. Desde el martes, las tropas del gobierno intensificaron sus bombardeos en el sector.

El sur sirio continúa bajo control de los rebeldes, en particular la provincia de Deraa. En la zona, fronteriza con Jordania y los Altos del Golán, en gran parte ocupados por Israel, regía desde julio de 2017 un alto el fuego negociado por Moscú, Washington y Amán.

«Cinco civiles murieron en los bombardeos aéreos de aviones rusos» contra varias localidades en el este de Deraa, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En una de estas localidades, Al Herak, los bombardeos alcanzaron a uno de los hospitales de la localidad, añadió.

Los rebeldes responden con disparos de artillería en dirección de las regiones controladas por el régimen, y el domingo una niña murió por esos ataques en la ciudad de Sueida, según la agencia oficial SANA.

Según la ONU, las operaciones del régimen en el sur ponen en peligro a más de 750.000 civiles.

Según un comandante insurgente, Estados Unidos advirtió a los rebeldes sirios que no intervendrían para ayudarlos en caso de ofensiva del régimen.

En total, desde el martes murieron 24 civiles en bombardeos del gobierno, según el OSDH

Lo último en Internacional

Últimas noticias