Crisis EEUU-Irán

Irán presume de transparencia en el derribo del avión ucraniano: «Sólo tardamos 3 días en admitirlo»

Irán presume de transparencia en el derribo del avión ucraniano: «Sólo tardamos 3 días en admitirlo»
Restos del avión accidentado en Irán. Foto: EP
Pelayo Barro

Irán acusa a Estados Unidos de ser el último responsable del derribo del avión de pasajeros ucraniano el pasado 8 de enero a las afueras de Teherán. Desde la embajada iraní en Madrid, el régimen recuerda que «sólo tardó tres días» en asumir que la aeronave había sido derribada por misiles.

«Si Estados Unidos no hubiese asesinado al general Soleimani, no se hubiera activado el estado de guerra (en Irán) y no se hubiese producido el derribo» del avión civil ucraniano. Esa es, en esencia, la versión que defiende la República Islámica de Irán sobre el derribo del Boeing 737 de Ukraine International Airlines.

«El principal culpable (del derribo) es Donald Trump. Es la causa principal» ha advertido el embajador iraní en España Hasan Qashqavi, durante una reunión con la prensa española celebrada este martes en su residencia de Madrid.

La embajada sostiene que Irán ha batido récords de rapidez a la hora de reconocer el derribo del avión por parte del sistema de defensa aérea del régimen. «Irán es el primer país que ha tardado sólo 3 días en reconocer su responsabilidad y su error. Hace años, con el avión de Ucrania, se tardó 9 días. En otros casos se han tardado meses, años, e incluso una década en hacerlo», ha asegurado Qashqavi.

Tres días negándolo

Según ha defendido el embajador, la cúpula política y religiosa del país conoció los detalles del derribo poco después de producirse, pero la comunicación pública de que había sido un derribo se produjo tres días después. Irán lo explica detallando que la información del derribo «quedó registrado en el sistema de defensa aérea, datos que luego pasaron a la cúpula de las Fuerzas Armadas» y de ahí a la cúpula gobernante del país.

Fue esa burocracia la que, según el embajador iraní, demoró en 3 días el anuncio del derribo. Un tiempo en el que las autoridades iraníes defendieron que el accidente se había originado en un fallo técnico de la aeronave. «Es normal que se tomen unos días para elaborar el informe», han asegurado.

La embajada ha ofrecido datos que apuntan a que en el momento del derribo del avión, por el que este mismo martes ya se han producido varias detenciones en Irán, toda la cúpula de la defensa aeroespacial del país se encontraba en la zona fronteriza con Irak en espera de un ataque norteamericano. Minimiza así la responsabilidad que hayan podido tener en el suceso los miembros de la cadena de mando militar.

Soleimani, en misión «civil»

Sobre la misión militar de Estados Unidos que acabó con la vida del general Qassam Soleimani, la embajada de Irán ha asegurado que el alto militar se encontraba en Irak «con una invitación personal del primer ministro iraquí», con quien revelan que tenía «una reunión esa misma tarde».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias