Irak niega cualquier implicación en el ataque a una refinería saudí

Ver vídeo

El Gobierno iraquí ha negado que se utilizase territorio de Irak para el ataque con drones perpetrado contra instalaciones petroleras de Arabia Saudí, reivindicado por los rebeldes yemeníes pero del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán.

«Irak está comprometido de acuerdo a la Constitución a no permitir el uso de su territorio para agresiones contra sus vecinos», ha advertido la oficina del primer ministro, Adel Abdel-Mahdi, en su cuenta de Twitter. Así, Bagdad ha prometido que actuará de forma «decidida» contra cualquier que incumpla esta norma.

Más tarde, las autoridades kuwaitíes han anunciado que están investigando el posible avistamiento de un dron sobre su territorio y han asegurado que están colaborando con Arabia Saudí y otros países.

«La dirigencia de seguridad ha abierto las investigaciones necesarias por el avistamiento de un dron en la costa de Ciudad de Kuwait y se han adoptado las medidas necesarias para afrontarlo», ha señalado el Consejo de Ministros kuwaití a través de Twitter.

El primer ministro kuwaití, el jeque Yaber al Mubarak al Sabá, ha ordenado a los responsables militares y de seguridad extremar la seguridad en instalaciones vitales del país y adoptar las medidas necesarias para «proteger la seguridad de Kuwait».

Los huthis han reivindicado el ataque con diez drones contra las refinerías de Abqaiq y Jurais, responsables de que la producción petrolera diaria de Arabia Saudí se redujese a la mitad. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser responsable de esta agresión, algo que ya ha sido negado por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Lo último en Internacional

Últimas noticias