Human Rights Watch denuncia ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias en Venezuela

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro saludando a miembros del Ejército. (Foto: AFP)

Human Rights Watch (HRW) alerta de que policías y militares venezolanos actúan con impunidad participando en detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. Lo hace en un informe titulado ‘Poder sin límites’ en el que, junto con la organización local Provea, pone cifras a las acciones en las barriadas pobres del país, contando hasta 245 muertes desde julio de 2015.

José Miguel Vivanco, director de HRW en la región, ve «evidencias» de uso letal e injustificado de la fuerza, mientras que los cuerpos de seguridad aseguran que todos y cada uno de los casos se deben a «enfrentamientos» con delincuentes. Vivanco denuncia una «enorme desproporcionalidad» entre presuntos criminales y agentes fallecidos que «permite concluir que la versión oficial no es creíble».

Esta política, dirigida por Nicolás Maduro, está enmarcada en la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), creada para combatir la creciente ola de delincuencia en la nación, con una tasa de 58 homicidios por cada 100.000 habitantes. Según Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, «Maduro ha tomado la decisión de enfrentar el problema de una manera no democrática».

Lo último en Internacional

Últimas noticias