La propietaria de uno de los cargueros que estalló en el golfo de Omán no ve fallo o error humano

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

La compañía propietaria del petrolero ‘Front Altair’, uno de los dos cargueros que explotaron el jueves en el golfo de Omán, ha descartado el fallo mecánico y el error humano como causas de la detonación, aunque ha eludido certificar el incidente como un ataque, como lo describe Estados Unidos, que ha acusado a Irán del suceso.

«La causa de la explosión sigue siendo desconocida para la compañía, aunque hemos descartado la posibilidad de que fuera causada por un error mecánico o humano. El incidente será investigado exhaustivamente junto con terceras partes, incluidos responsables del Gobierno, para determinar la misma», ha hecho saber la compañía, Frontline, en un comunicado.

La empresa ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 07.00 de la mañana –hora peninsular española– del jueves, poco después de que el barco atravesara el estrecho de Ormuz, una de las rutas petroleras más importantes del mundo y actual centro de una lucha estratégica entre Irán y Estados Unidos.

Frontline también ha confirmado que la tripulación, de 23 personas, se encuentra ilesa y ha avanzado que un equipo de especialistas visitará el carguero este sábado para examinar de primera mano los daños.

Irán ha rechazado de forma categórica las «acusaciones infundadas» de Estados Unidos en torno al ataque contra dos petroleros y ha destacado que los condena «en los términos más firmes posibles».

Horas antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había dicho que el incidente «es un inaceptable recrudecimiento de las tensiones por parte de Irán» y ha pedido unidad a la comunidad internacional ante las acciones de Teherán.

Pompeo ha explicado que el análisis estadounidense para llegar a esta conclusión se fundamenta en el tipo de armas usadas y el nivel de «sofisticación» de la operación.

Asimismo, ha respondido a las declaraciones de su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien ha descrito lo sucedido como «sospechoso». «Sospechoso no empieza a describir lo que supuestamente ha ocurrido esta mañana», ha agregado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias