Hillary Clinton declara ante el FBI por ‘mala praxis’ con el mail cuando era secretaria de Estado

Hillary-Clinton
Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de Estados Unidos. (Foto: Getty)

La candidatura de Hillary Clinton a la Casa Blanca lo ha vendido con una comparecencia «voluntaria», pero lo cierto es que este sábado la ex secretaria de Estado ha declarado ante agentes del FBI en relación a su uso de un servidor privado de correo electrónico durante los cuatro años en que fue la jefa de la diplomacia de Estados Unidos.

A sólo tres semanas de su proclamación como candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, y en el fin de semana en el que se concentran las celebraciones por el 4 de julio, el día de la Independencia estadounidense, Hillary Cinton no ha podido elegir una fecha más adecuada para que su comparecencia pase lo más inadvertida posible para los medios y los ciudadanos.

De hecho, la primera mujer que aspirará a la Casa Blanca no tiene más eventos programados para estas fechas, en lo que parece un receso en sus comparecencias públicas tras el fin de las primarias y antes de iniciarse la campaña contra Donald Trump, el que será candidato republicano.

El propósito de la entrevista era profundizar en si Clinton incurrió en ‘mala praxis’ en el uso de información clasificada en alguno de los mail enviados de ese servidor privado mientras se desempeñó como secretaria de Estado. Su personal de máximo nivel ya han dado testimonio.

La declaración ha tenido lugar en la sede del FBI en Washington, y se ha prolongado aproximadamente por tres horas y media, según las fuentes.

«La ex secretaria Clinton ha comparecido voluntariamente esta mañana acerca de su uso del correo electrónico, mientras que fue secretaria de Estado. Ella se complace de haber tenido la oportunidad de asistir al Departamento de Justicia para ayudar a que esta investigación termine con prontitud. Por respeto al proceso, no se harán comentarios sobre la entrevista», ha dicho Nick Merrill, un portavoz de Clinton, a través de un comunicado.

Polémica entrevista con la Fiscal general

Los rumores de que la entrevista con el FBI iba a tener lugar este sábado fueron publicados por primera vez por The Daily Caller, justo después de que se supiera que el ex presidente Bill Clinton, esposo de la futura candidata republicana, se había entrevistado en secreto con la fiscal general, Loretta Lynch. Ambos se encontraron en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Phoenix el lunes pasado, junto al avión de Lynch.

La fiscal general ha alegado insistentemente en que esa conversación tuvo un carácter puramente «cortés» y ha dicho que no hablaron acerca de los mensajes de correo electrónico que está revisando el Departamento de Justicia. Aun así, expresó su arrepentimiento por este diálogo «casual» con el ex presidente Clinton este mismo viernes: «Desde luego, no lo haría de nuevo, porque creo que ha arrojado una sombra sobre cómo se percibirá este caso».

Entretanto, Donald Trump ha pasado el fin de semana estudiando la elección de su candidato a la Vicepresidencia. Entre los principales favoritos se encuentran el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, un duro del ala más conservadora del Partido republicano; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien luchó contra Trump por la nominación de su partido; y el gobernador de Indiana, Mike Pence.

En precisión de una campaña muy dura, teniendo en cuenta el tono de los mítines del magnate de la construcción, Trump se mostró incrédulo acerca de la oportunidad de la reunión de Clinton con Lynch en un discurso este viernes: «Han abierto la caja de Pandora», dijo en tono de advertencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias