Jamal Kashoggi

Los hijos del periodista saudí asesinado reciben casas y pagos mensuales como compensación

Los hijos de Jamal Kashoggi, el periodista saudí asesinado en el consulado de su país en Estambul el 2 de octubre de 2018, han recibido casas en el reino y pagos mensuales de 10.000 dólares o más por parte de las autoridades como compensación por lo ocurrido a su padre, según informa el diario 'The Washington Post', que cita a antiguos responsables saudíes y personas próximas a la familia.

Jamal Khashoggi
Yamal Khashoggi.

Según el diario para el que trabajaba Kashoggi, los dos hijos y las dos hijas del periodista han recibido casas en Yedá valoradas en hasta 4 millones de dólares y que están dentro de un mismo recinto.

Además, a finales de 2018 el rey Salmán aprobó pagos mensuales de 10.000 dólares o más para cada uno de los hijos en el marco de lo que un antiguo funcionario ha descrito como reconocimiento de que «se ha cometido una gran injusticia» y un intento «de hacer bien lo mal hecho».

Los cuatro hijos del periodista podrían recibir además cantidades más elevadas –de incluso decenas de millones de dólares cada uno– en el marco de las negociaciones de «dinero de sangre» que se espera que sigan a los juicios contra los presuntos asesinos de Kashoggi en los próximos meses, según las fuentes consultadas por el diario.

De acuerdo con las mismas, estos pagos se enmarcan en un intento de las autoridades saudíes de llegar a un acuerdo a largo plazo con la familia Kashoggi para que sigan mostrando contención en sus declaraciones públicas sobre el asesinato, del que están acusadas varias personas del entorno más cercano del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

«Este tipo de apoyo es parte de nuestras costumbres y cultura», ha defendido un responsable saudí. «No está vinculado con nada más», ha insistido, en referencia a la práctica de ofrecer apoyo financiero a víctimas de crímenes violentos o desastres naturales.

Según el diario, solo Salá, el hijo mayor y que trabaja como banquero en Yedá, prevé permanecer en el país, mientras que los otros cuatro hijos residen en Estados Unidos y se espera que vendan sus nuevas propiedades.

Seis meses después del asesinato, las autoridades saudíes siguen sin aclarar qué ocurrió con el cuerpo de Kashoggi, cuyos restos no han sido encontrados. La CIA concluyó con una «confianza de media a alta» que el príncipe heredero ordenó el asesinato del periodista, que vivía exiliado en Estados Unidos, algo que Riad ha negado en todo momento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias