Hallan en México 56 cadáveres enterrados en una fosa común

mexico-fosa-comun-nuevo-leon-56-cadaveres
Los investigadores extraen restos humanos de la fosa hallada en Cerro del Fraile, Nuevo Léon (México).

Desde que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, México aparece en los titulares recurrentemente por el hallazgo de más y más fosas comunes por todo su territorio. El país vivió una guerra contra el narco durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) que derivó en el recrecimiento de la violencia entre los cárteles y de éstos con la policía y el ejército. Ahora, los investigadores policiales se cuidan más de revelar sus descubrimientos a la prensa y aguardan a tener más datos antes de dar cuenta de sus descubrimientos. Esto es lo que ha ocurrido con el último hallazgo de una fosa común con 56 cadáveres revelada este lunes, pero localizada en febrero de 2016.

Las autoridades mexicanas han encontrado los restos mortales de 56 personas en una fosa común ubicada en el Cerro del Fraile, en el municipio de García, estado de Nuevo León, según ha informado la Procuraduría estatal.

El hallazgo de la fosa común se produjo en febrero de 2016 y «desde entonces Servicios Periciales de la Procuraduría trabajan en la identificación de los fragmentos óseos y las piezas dentales encontrados».

Los expertos han logrado determinar la existencia de 56 personas en esta fosa común, de las cuales 24 estaban desaparecidas desde 2010, si bien de las 32 restantes solamente se tienen perfiles, sin que se les haya podido poner nombre y apellidos.

«La Procuraduría dirige la investigación brindando la debida atención y con absoluto respeto a la protección de las víctimas y sus familias, realizando las acciones necesarias para que los responsables de los delitos que resulten sean sancionados», ha afirmado.

El caso de los normalistas aconteció ya con Enrique Peña Nieto en el poder, en septiembre de 2014, cuando la policía municipal de Iguala (220 km al sur de la ciudad de México) persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (257 km al sureste de Iguala). En dicho enfrentamiento resultaron heridos varios periodistas y ciudadanos. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 43 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias