Los griegos vuelven a confiar en Alexis Tsipras

Ver vídeo

Pidió a los griegos una segunda oportunidad, y en esta reválida de septiembre Alexis Tsipras pasa con un más que suficiente. Su formación Syriza vuelve a ganar las elecciones, con apenas un ligero retroceso respecto a las de enero, pero con más apoyo que el que auguraban los sondeos.

Los conservadores de Nueva Democracia, que llegaron a soñar con un triunfo, se quedan a siete puntos. Su líder Vangelos Meimarakis no ha tardado en felicitar a Tsipras.

La ventaja de Syriza se agranda con los 50 diputados extras que la ley griega otorga automáticamente al partido ganador. Y aunque no alcanza la mayoría absoluta de 151, podrá reeditar su pacto con los centristas de To Potami, o alguna de las otras formaciones. Parecen descartados los neonazis de Amanecer Dorado, de nuevo tercera, y Nueva Democracia, a pesar de que su líder llegó a plantear en campaña la idea anti natura de un gobierno de unidad nacional.

La abstención ha sido alta, más del 40%, fruto de la apatía de los griegos. Sin embargo, ni la desilusión por las promesas incumplidas de Tsipras al aceptar las duras condiciones del tercer rescate, ni la escisión por ello en Syriza, apenas le han pasado factura. En cualquier caso, el nuevo gobierno, que podría formarse en 3 días, será el encargado de aplicar esas medidas de austeridad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias