Entre golpes y gas lacrimógeno: así entró Guaidó en el Parlamento para jurar como presidente
Juan Guaidó ha conseguido jurar como presidente del Parlamento venezolano en Caracas con los votos de los diputados opositores al régimen de Maduro, a pesar de que los militares habían intentado impedir a la fuerza su entrada.
El presidente legítimo fue interceptado a la entrada del Parlamento por las fuerzas de seguridad venezolanas, donde utilizaron gas lacrimógeno y la fuerza para evitar su paso, pero un numeroso grupo de personas opositoras lograron hacer que la policía se retirase y Guaidó aprovechó la confusión para acceder al interior.
Tal y cómo se puede ver en las imágenes, Guaidó y sus diputados acceden al Parlamento haciendo que los agentes se replieguen y logran acceder a la cámara. Allí, el presidente legítimo gritó «¡Lo juro!» desde el estrado presidencial de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El presidente legítimo de Venezuela -cargo reconocido por un centenar de países ya-, logró su reelección después de que los diputados leales al régimen de Maduro protagonizaran una pantomima en la institución, desarrollando otra sesión en la que proclamaron presidente de la cámara a Luis Parra, afín al tirano.
Juan Guaidó logró entrar después a la Asamblea Nacional, entonando el himno nacional junto a parlamentarios opositores. En ese momento, el Congreso quedó a oscuras por un corte eléctrico, por lo que los opositores iluminaron la estancia con las linternas de sus teléfonos móviles.
Guaidó dejó claro a continuación, a través de mensajes en su cuenta de las redes sociales, que «sabemos que la dictadura no se va a quedar quieta después de esta derrota política. No tenemos miedo, pero tampoco subestimamos las miserias de las que son capaces».
Subrayó que «quienes pretendieron usurpar durante algunas horas la Jutna Directiva de la Asamblea huyeron como los cobardes que son. La dictadura pudo confirmar la calaña de quienes se vendieron, mientras cien diputados demócratas y leales al Pueblo recuperamos el Palacio Legislativo».