El Gobierno de Irán responde a las protestas restringiendo el acceso a las redes sociales y de mensajería

Irán
Manifestantes graban con sus móviles las marchas contra el Gobierno en Irán ante la Universidad de Teherán. (AFP)

Las autoridades iraníes han ordenado el bloqueo de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en respuesta a las protestas registradas en los últimos días, según ha informado la televisión pública iraní citando fuentes informadas.

«Se ha decidido al nivel más alto de la seguridad restringir el acceso a [la aplicación de mensajería] Telegram y a Instagram», ha explicado la fuente.

En los últimos cuatro días se han producido movilizaciones para protestar contra la subida de los precios de los productos básicos y la mala situación económica, aunque también se han difundido vídeos en los que los manifestantes protestaban contra la República Islámica y el ayatolá Alí Jamenei.

El sábado se han producido disturbios en algunas ciudades, incluida Teherán, y se ha confirmado la muerte de dos personas en la ciudad de Dorud (oeste), pero las atribuyen a «agentes extranjeros» y «grupos takfiri» o herejes.

Este domingo, el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha confirmado «casos esporádicos de vandalismo y violación de los derechos ciudadanos» y ha advertido que estos incidentes no tienen nada que ver con el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Así, ha destacado la «contención» de las fuerzas de seguridad para evitar males mayores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias