El Gobierno español critica el «referéndum ilegal e inconstitucional» del Kurdistán iraquí

Kurdistán
La ciudadela de Erbil (Kurdistán iraquí), el asentamiento humano poblado permanentemente más antiguo del mundo.

El Gobierno español ha tardado en tomar postura públicamente sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí. Sin duda influido por la situación interna que se vive con el referéndum ilegal secesionista catalán, el portavoz Íñigo Méndez de Vigo ha afirmado este viernes que lo «ve con preocupación».

La decisión del gobierno autónomo de Kurdistán de seguir adelante con la celebración del referéndum convocado para el día 25 de septiembre ha motivado el siguiente diagnóstico: «Es ilegal según la Constitución iraquí de 2005», que tuvo un amplísimo respaldo popular.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha avisado de que el referéndum «exacerbaría las divisiones en un momento en que todos los iraquíes deben unir esfuerzos para derrotar definitivamente a Daesh [ISIS], restaurar la estabilidad y reconstruir el país para beneficio de toda la población».

España, prosigue el departamento que dirige Alfonso Dastis, «apoya un Irak unido, democrático y estable en el que todas las demandas legítimas sean objeto de un diálogo constructivo en el marco del respeto de la Constitución y la integridad del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias