El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán sus conversaciones de paz el 27 de octubre

El Gobierno colombiano y el ELN iniciarán sus conversaciones de paz el 27 de octubre
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (Foto: AFP)

Ya hay fecha para el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional: será el próximo 27 de octubre. Se trata de una nueva etapa en la búsqueda del fin de los conflictos armados en Colombia, después de las negociaciones con las FARC, que no llegaron a fructificar por el resultado negativo en el plebiscito y que están entrando en una segunda fase de negociaciones, ya con el ex presidente Álvaro Uribe colaborando con el máximo mandatario Juan Manuel Santos.

Las negociaciones con el ELN estaban a la espera de que el Gobierno finalizase sus conversaciones con las FARC, al menos hasta la consecución de un primer pacto, lo que ya ocurrió. El Gobierno colombiano y el ELN habían acordado a finales de marzo la instalación de una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador para dar un paso de cara a acoerdar el final de otro conflicto armado que dura más de medio siglo, algo que ya tiene fecha.

Este anuncio se ha realizado en Caracas, en la Casa Amarilla. «Las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN hemos acordado instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador, la mesa pública de conversaciones» reza el comunicado que ha sido leído en la cancillería venezolana. «Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz», añade el comunicado suscrito por cuatro delegados del gobierno y cinco del ELN, organización que se ha comprometido a liberar a los secuestrados antes de comenzar con las negociaciones.

El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado en sus primeras declaraciones que «la paz será completa» cuando se inicien los diálogos con el ELN.

Lo último en Internacional

Últimas noticias